Back to top

Manomatic Estudio

graffitis en el museo

Graffitis en el museo

¿Cómo entraron los graffitis en el Museo de Huelva de la mano de un escritor de graffiti marcando un hito histórico en afluencia masiva de visitantes?

Antes de contaros como llegaron los graffitis al Museo de Huelva queremos empezar describiendo brevemente la historia de este artista urbano. Manomatic es uno de los primeros escritores de graffiti en Huelva, lugar donde esta afincado desde hace años y donde tiene actualmente su estudio. Inicia su andadura en el año 2000 por influencia de su amigo Isidoro Halcón (Bece del grupo de rap sevillano ‘Expresión en conserva’).

Expresion en Conserva

Luisporio, Bece y Biral (Expresión en Conserva)

Bece que es quien lo introduce en el mundo del graffiti y ambos se vinculan al movimiento del Hip Hop de Sevilla. Impactado por las obras de otros escritores del graffiti, surge en Manomatic la inquietud de saber cómo pintar con los sprays. Pasa por varias etapas, al inicio pinta letras con el nombre de SIM como pseudónimo, posteriormente experimenta con personajes creados por él mismo.

homenaje a Bece

Festival Homenaje a Bece

Hay que decir que en esa época se esta desarrollando en Sevilla y otras partes de España un boom en la creación de personajes. Los grafiteros crean una imaginería particular, original, rica e imaginativa que inunda las calles. Con el tiempo y la mejora de su técnica y el perfeccionamiento de sus pinturas, Manomatic se va superando. Trabaja en el estudio de los colores y el diseño. En su continua convivencia con otros escritores del movimiento del graffiti andaluz conoce nuevos y variados estilos. De hecho esto le lleva a plantearse cómo contar más cosas y cómo llegar a trasmitir ideas más complejas. De manera similar a otros pintores, él  quiere expresar sus propios anhelos, trasmitir su personalidad y plasmar lo que le identifica.

Manomatic como Pseudónimo artístico

Manomatic como pseudónimo artístico surge como una creación más del artista. Parte de una crítica social hacia la actitud autómata del ser humano frente a los convencionalismos sociales. Hablamos de parámetros que te impone la sociedad, generando realidades homogéneas que mimetizan a las personas. En contra de la amplia variedad de sensibilidades e identidades que posee cada individuo. Estas imposiciones son difícilmente evitables pero sin embargo la reflexión y el cuestionamiento deberían hacerse de forma habitual y natural. La obra de Manomatic va desde sus inicios cimentada sobre estos pensamientos personales, reflexivos y sociales.

Su obra tras un periódo creativo intenso llega al que es su actual faceta como artista, paulatinamente sus personajes van trasformándose en elementos más realistas. Al cabo de un tiempo y de forma natural llega al hiperrealismo, con ello Manomatic descubre un mundo nuevo dentro de este arte urbano. Se acerca irremediablemente al mundo del arte más clásico del que toma referencias.

graffiti andalucia

San Andrés – Manomatic

Desde su postura de autodidacta empieza a desarrollar una iconografía vinculada al mundo de los cuadros de pintores ya reputados de la historia del arte. Realiza sus primeras obras versionando cuadros clásicos como el ‘Napoleón cruzando los Alpes’ de Jaques-Louis, el ‘San Andrés’ de José de Ribera. Otros son ‘El amorcillo durmiente’ de Caravaggio, ‘El soldado de Maratón’ de José Arpa Perea o ‘El nacimiento de Venus’ de Alexandre Cabanel  reinterpretada en colores rosas.

Proyectos de graffiti en Huelva

Manomatic inmerso ya en el mundo del graffiti ve la necesidad de apoyar y desarrollar emprendimientos de proyectos de graffiti. Considera necesario afianzar las bases de la colectividad grafitera. Era importante tener un ente que les permitiese realizar obras murales en la ciudad de Huelva de manera formal. A partir de la configuración de sus crews ya formadas L3A o la TQTC se crean las asociaciones “Contraste” y posteriormente la de “Cardinales”. Estas asociaciones conseguirán pequeños reconocimientos por parte de las instituciones, lo que les permitirá poder realizar pinturas murales en Huelva. Se invita a otros artistas y escritores de graffiti a la ciudad. Se crean así redes cohesionadas y activas del mundo del graffiti andaluz y español desde el año 2000.

tqtc

TQTC (Huelva) Pure 131, Sace, Manomatic

TQTC graffiti

TQTC (Huelva) Manomatic, Sace, Pure 131

Como resultado del crecimiento del movimiento Hip Hop a nivel mundial aparecen otras disciplinas artísticas. Del desarrollo de multitud de actividades creativas vinculadas a este movimiento emergen los primeros raperos, Beatboxers, Dj’s, breakdancers, skaters y grafiteros. Huelva también se ve influenciada por estas tendencias, de la que surgen grupos o crews como ‘Punto y final’ (rap, graffiti y breakdance,1980) , ‘jomeini taim’ (rap, 2000), Soma (skaters, 1980) o ‘Yo soy loco’ (danzas urbanas, 2000), Dj Willy (Turntablism, 1990), Dj Godo (Turntablism, 2000), Dj Sim (Scratcher, 2000), T.Q.T.C (graffiti), 100 Kill-ates (Rap 2000) entre otros. Todos y cada uno de estos grupos y crews acompañan a Manomatic en el desarrollo de su camino en el mundo del graffiti.

Los graffitis en el Museo al aire libre de Manomatic

La mejora de la calidad del graffiti de Manomatic da pie a que el artista rompa barreras. Llegado el momento toma la determinación de poner en marcha un proyecto de gran envergadura. Decide crear en Huelva un Museo al aire libre, sin patrocinios y de manera altruista. Siendo una iniciativa pionera en Andalucía, ya que sitúa el graffiti en pleno centro de la ciudad.  Es además un formato poco habitual ya que se compone de obras de un único artista. Comienza con la creación de este museo en el solar que queda del Antiguo Mercado del Carmen de Huelva. Este espacio en desuso tras la demolición del mercado, deja a la vista muros que pertenecieron antaño a viviendas habitadas, pero que ahora sólo son sombras de ese pasado.

Banksy estuvo en Huelva - Pure love

Pure Love, Manomatic

Este proyecto surge en el 2010 desde la inquietud del artista y como denuncia por la destrucción de un edificio que formaba parte del casco histórico de Huelva . Pretende a su vez embellecer el lugar que se encuentra en muy mal estado después del derribo. A base de años de esfuerzo y dedicación Manomatic ha mantenido este museo por sus propios medios.

graffitis en España

Toys´R´us – Manomatic

Es un Museo activo a día de hoy, abierto y gratuito, aunque en la actualidad se ha desvirtuado por el mal uso de las vallas y lonas publicitarias que se han aprovechando el tirón del Museo al aire libre de Manomatic. Sin embargo es un espacio de arte vivo que sigue siendo significativo para el global de la ciudadanía de Huelva. Es desde este espacio artístico cultural que el artista graffitero Manomatic entra con sus graffitis en el Museo de Huelva.

Graffiti en el museo

Museo de Huelva – Exposición SelfieL

Entran los graffitis en el museo

El crecimiento exponencial del graffiti se hace visible en todo el mundo, esta expresión se convierte de manera innegable en todo un arte. Con el paso del tiempo no ha hecho más que consolidarse de forma relevante.  Debido a esta evolución, el arte urbano (nuevo muralismo) y el graffiti se están abriendo camino en la esfera artística mundial. Es por eso que no resulta difícil comprender que en los últimos años han entrado los graffitis en el museo y otras instituciones como ferias y/o galerías. Podemos decir, que el graffiti es diferente porque aparece en escena directamente desde una creatividad y una producción callejera.

graffitis en el museo

Mural publicitario de la exposición SelfieL ubicado en el antiguo Mercado del Carmen de Huelva

A priori, no tiene una intencionalidad clara de ser ‘arte’. Es con el paso del tiempo que se termina convirtiendo en una rama más de las artes plásticas y visuales. Su impronta fresca, versátil, ingeniosa y colorista se da principalmente por escapar de los preceptos y cánones del arte más clásico. Este movimiento crea sus propios objetivos e inventa un lenguaje único. Se trata de un lenguaje completamente libre, sin ataduras, sólo las que da el tiempo, el material o las posibilidades creativas. Se caracteriza por ser original e innovador. Ciertamente los espectadores aunque involuntarios, no pueden dejar de ser partícipes, ya que este arte se desarrolla en el espacio público. Sin embargo esto irá cambiando, dando pié a la entrada de los graffitis en el museo. Los espacios culturales representantes del arte que no pueden hacer caso omiso a este fenómeno.

graffitis en el museo

Sala Siglo XXI – Exposición SelfieL de Manomatic

‘SelfieL’ de Manomatic, exposición de graffitis en el Museo

Como comentábamos anteriormente la mejoría de la calidad y la cantidad de obras de arte urbano a nivel mundial se hace patente tanto en redes sociales como en la prensa. Manomatic conocido gracias a su Museo al aire libre, al que la ciudadanía de Huelva esta habituada y a los innumerables trabajos realizados dentro y fuera de España, también se hace popular. Llama la atención de organizaciones culturales y organismos públicos, es por ello que en el año 2015 Diputación de Huelva se pone en contacto con el artista.

Elena Tobar

Manomatic con Elena Tobar (Diputada de Cultura de Huelva el 2015)

A raíz de este encuentro surge la propuesta por parte de la Diputación de Huelva para realizar con Manomatic una exposición de graffitis en el Museo de Huelva. Esta muestra gestada por Manomatic y un equipo de entes culturales reunidos para la ocasión, será ‘SelfieL’. Nombre que el artista da a esta muestra. Su significado proviene de los conceptos ‘selfie’ y ser fiel (a uno mismo). Este juego de palabras dará como resultado el nombre ‘SelfieL’. Se trata de una reflexión que hace el artista acerca del grado de introspección que pueden llegar ha realizar las personas con el fin de conocerse a si mismos. Como resultado de este ejercicio se vislumbra aquellas partes de nuestra personalidad más positivas y por el contrario otras que no lo son.

Simbologías en ‘SelfieL’

Precisamente Manomatic toma estas zonas oscuras de la personalidad como factor común para representar así los retratos de la muestra. La temática elegida es un análisis en profundidad del ser humano actual. El artista llega a la conclusión de que aquellas realidades personales que no nos gustan son difíciles de asumir y sobrellevar. Esto da como resultado el intento de las personas de ocultar (se), olvidar (se) o evadir (se) de esta parte incómoda de nuestra propia personalidad.

Es por ello que a partir de los autorretratos (selfies) que se hacen los modelos, el artista disecciona las partes negativas. Rompiendo con la idea de los selfies modernos, que lo que pretenden es destacar las partes donde sólo se muestra lo mejor de uno mismo. Manomatic traslada esta idea simbolizando lo que queremos ocultar a los demás con el color negro, que cubre parte de los rostros de las personas retratadas. En contraposición tomará el color azul como símbolo de la aceptación de uno mismo y de su yo interno, convirtiendo el color azul en el significado de honestidad.

graffitis en el museo

Honestidad – 2,44 x 3 metros, aerosol sobre madera

Otros simbolismos que ocuparon la exposición fueron el triángulo de color azul como icono de la estabilidad en la aceptación del ser. Y a este le acompaña un cuervo que simboliza la parte más difícil de llevar de nosotros mismos.

 ‘SelfieL’ y su proceso creativo

El proceso creativo de ‘SelfieL’ fue complejo, se tuvieron muchas dudas, se planteaba realizar las intervenciones directamente en las paredes. El espacio expositivo elegido para realizar la exhibición fue la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.  Posteriormente se pensó en instalar paneles de madera para que fuesen pintados con las obras y luego retirados. Finalmente se definió que la exposición tendría cinco retratos sobre bastidor de madera, gracias al ingreso en el equipo de trabajo de una escenógrafa que se encargo de crear los bastidores de gran formato para estos retratos.

Pero por las características tan poco habituales del artista, se ve la necesidad finalmente de realizar una obra in situ. Será una obra site-specific, concebida especialmente para la exposición que sería destruida al acabar la muestra. Esta obra de 15 x 3 metros ocuparía una de las paredes más amplias de la sala Siglo XXI siendo la que recibiría a los espectadores en un primer plano. Se trataba de un hombre desnudo acostado en pose relajada, pero con algunas partes de su cuerpo cubierto parcialmente con zonas de color negro.

El concepto del graffiti como arte efímero

El concepto del graffiti como un arte efímero entra en juego, se entiende que esta fórmula que se da en las calles debido a factores varios o por descuido. Para esta ocasión se hace de manera premeditada creando una reflexión en el espectador. Se piensa en los valores de los efímero en el arte y en especial del arte urbano contemporáneo.

graffitis en el museo de huelva

Devorado por la sombra – 15 x 3 metros, aerosol sobre pared

Por otro lado se trabaja con el concepto de tiempo, el público se ve en la obligación de ver el muro dentro del plazo que le marca la duración de la exhibición. Se produce la contradicción de saber que la obra mientras la miras sabes que va a desaparecer una vez termine la muestra. Esto quita o da más valor a la obra? O es un hecho meramente circunstancial? Son estos pensamientos los que acompañan al espectador haciéndole participe en la construcción de la leyenda de la propia obra, tal y como lo pretende Manomatic.

‘SelfieL’ y otras disciplinas artísticas

Como es habitual en el proceso creativo van surgiendo nuevas inquietudes, esto lleva a Manomatic a introducir otras disciplinas artísticas dentro del proyecto ‘SelfieL’. Cree que para que esta exhibición este completa debe acompañarse con otros elementos. Para complementar la muestra elige ampliarla a otras salas del edificio. Se configura un equipo de trabajo para la realización de una video creación basada en la temática elegida por Manomatic. Para ello se cuenta con un profesional del audiovisual, David Pedro Suárez (Davo) que será el que se haga cargo de realizarlo bajo las directrices del artista.

proceso creativo

Investigación y proceso creativo

Otro elemento que ve necesario Manomatic a tener en cuenta es la fotografía. Ya que su obra se difunde gracias a la fotografía digital cree que es fundamental contar con ella. La fotografía y el video pasan a formar parte integral de la muestra. Se contará con el equipo fotográfico y el estudio de la empresa Foturistas, que además prepará una retrospectiva del autor. La misma realizará la documentación del desarrollo de la exposición para que pase a formar parte del catálogo que se editará una vez finalizada ‘SelfieL’.

proceso creativo de una exposición

Foturistas y Manomatic con modelos de la muestra

El nucleo del equipo de Manomatic en ‘SelfieL’

El catálogo estará a cargo de la comisaria de la exposición Bárbara Yáñez Feria, que también será la encargada de comisariar la exposición, realizando el proceso creativo codo con codo junto al artista. Manomatic también contó con una asistente de Bellas Artes, Mª Fernanda Bilbao, que como parte del equipo participó en la gestación de las distintas partes de la exhibición. Principalmente en el trasporte,  la instalación y montaje de la muestra dentro del emplazamiento de las distintas salas del Museo de Huelva.

graffiti en el museo

Mª Fernanda Bilbao y Manomatic

La Diputación de Huelva será la institución promotora de la entrada de los graffitis en el museo, dando apoyo económico y logístico. Ocupándose del diseño editorial, de la impresión de lonas, pósters y catálagos de la muestra estuvo el diseñador de Diputación Victor Pulido. La Diputación estuvo al tanto del proceso creativo realizando un seguimiento de la puesta en marcha de las distintas partes de la configuración de la muestra. Papel que llevaría a cabo el programador de Diputación de Marcos Gualda junto a la Diputada de cultura de aquel entonces Elena tobar.

graffitis en el museo

Manomatic y Elena Tobar (Diputada de Cultura de Huelva)

La institución avala el proyecto de Manomatic

Sin duda es fundamental remarcar la importancia que tiene el apoyo institucional para la elaboración de proyectos tan ambiciosos como este. Y también es importante que la institución pública sea un mecenas e impulsor de los artistas profesionales dentro de su ámbito territorial. Estas conjunciones culturales son las más apropiadas para la potenciación de la cultura y las artes. A su vez dan pie al reconocimiento merecido del esfuerzo personal y profesional llevado a cabo por artistas como es el  caso de Manomatic, introduciendo los graffitis en el museo.

arte en diputacion de huelva

No obstante debemos recalcar aquí que uno de los agentes culturales más importantes en la gestión de la exposición ‘SelfieL’, fue el entonces Director del Museo de Huelva, Pablo Guisande. Gracias a su amplitud de miras, su labor facilitadora y su apoyo, esta exhibición de graffitis en el museo pudo llevarse a cabo de una manera admirable. También hay que tener en cuenta la labor de todos y cada uno de los trabajadores del Museo de Huelva, que supieron responder muy bien a pesar de verse  sorprendidos por una afluencia de público poco común el día de la inauguración con más de 1500 personas.

exposicion SelfieL

Inauguración de la exposición SelfieL

Record de visitantes con más 10.000 personas gracias a los graffitis en el museo

Todo este equipo creativo de profesionales que configuró ‘SelfieL’ consiguió crear una de las exhibiciones más innovadoras y contemporáneas que se hayan realizado en la provincia de Huelva. Por su originalidad y también gracias a la puesta en valor del graffiti de Manomatic, reconocido ya como un talentoso artista internacional. Se contó con una community manager, Rocío González Molero y con la puesta en marcha de un proyecto pionero en la interacción 3D de realidad aumentada a cargo de IMP4D.

cultura y arte en Huelva

Inauguración de la exposición SelfieL

Se hizo participe al público con la acción de colorearse la cara y hacerse un selfie cuando pasaban por la exposición, en un área preparada para ese fin. Durante la inauguración y también en la clausura se contó con un set de Dj en vivo y una barra libre a la que estaban invitados todos los asistentes. Es quizás por esta autenticidad y diferencia de la exposición de Manomatic que se consigue superar el Record de visitas con más de 10.000 personas durante un mes en el que la exposición estuvo abierta al público. Ampliación que se programo hasta el día 18 de Mayo Día de los museos, sumando 15 días más a la propuesta inicial por la gran afluencia de visitantes.

museo de Huelva

Entrada al museo en la muestra de SelfieL

El director del Museo de Huelva Pablo Guisande nos cuenta su visión de ‘SelfieL’

En el último cuarto del siglo XX asistimos al fenómeno de la democratización de la cultura. En el siglo XXI nos situamos en un mundo globalizado donde los estilos, modas y tendencias cambian constantemente. Es objetivo fundamental de todo museo moderno el interaccionar con estas nuevas formas de relación con la sociedad. En este sentido, desacralizar las Bellas Artes se hace imprescindible, lo que implica volver a la escala humana, mediante recursos emocionales basados en el conocimiento. Siendo este el eje central de la comunicación para fomentar la identidad local. En este contexto global, el mundo cultural de Huelva realizó eventos puntuales que han marcado un hito en la relación entre artistas, instituciones culturales y público.

La historia reciente del Museo de Huelva se caracteriza por el desarrollo de una serie de estrategias de gestión cultural encaminadas al acercamiento de la institución a la sociedad. Esta institución que cuenta con casi 100 años, hacia 2012 recibía apenas 19.000 visitantes anuales. Sin embargo en los tres años posteriores se duplicaron, superando los 38.000, un fenómeno que pocas instituciones culturales pueden constatar. Es el caso de la exposición ‘Selfiel’ de Manomatic, que se desarrolla desde una gestión enfocada a la optimización de los escasos recursos económicos y humanos de la institución.

arte de Huelva

Visita guiada de la exposición SelfieL por Manomatic

‘SelfieL’ de Manomatic sacudió la sensibilidad de todos los que asistieron a este momento histórico

El proyecto supuso una arriesgada apuesta, ya que fue la primera muestra de graffiti en el Museo de Huelva. Hoy día ya nadie duda que el arte urbano es un tipo de Bien Cultural. Este arte toma la consideración de patrimonio artístico para las instituciones públicas, a pesar de que estas no estén preparadas para asumir los principios que las rigen. Su carácter efímero entra en confrontación con la legislación relativa a museografía y conservación de bienes culturales. El impacto y el dinamismo que la insólita propuesta de una figura de 15 metros generaba en la sala, supuso un nuevo punto de vista de gran potencia visual. Con un formato inédito que representaba una provocación puesto que se empleó el propio muro de la sala como soporte, cuestionando el carácter efímero del arte urbano.

artistas de Huelva

SelfieL en la Sala Siglo XXI

De este modo, esta intervención artística fue la materialización del concepto de arte urbano como expresión artística relacionada con la sociedad en la que se crea. Es en este punto en donde se conecta con el objetivo principal del museo. Ciertamente esta será entre otras, la clave del éxito de la exposición. Asistimos a un hecho excepcional: el encuentro entre dos códigos comunicativos a priori contradictorios. La muestra de Manomatic sacudió la sensibilidad de todos los que asistieron a este momento histórico de la cultura onubense. Fue, en definitiva, el cenit de la evolución que en aquellos momentos procesaba el Museo de Huelva. Supera así la concepción estática de museo tradicional para convertirse en el punto de encuentro entre dos realidades a priori antagónicas: museo y arte urbano.

artistas plásticos onubenses

Exposición SelfieL

Manomatic consigue revolucionar el espacio expositivo estático con sus graffitis en el Museo

Como director del Museo de Huelva en esos momentos, supuso un reto la aceptación de esta propuesta arriesgada y valiente. La exhibición plástica iba acompañada con música electrónica en directo, barra y catering a modo de los festivales. El arte de la calle entra en el museo y el museo sale a la calle, se genera la interacción con un público predominantemente joven. Colectivo muy alejado tradicionalmente de las propuestas del Museo de Huelva que para esta ocasión fue el público más masivo. La inauguración supuso un rotundo éxito con récord de visitantes hasta la saturación del museo.

artista de Huelva

Manomatic en la inauguración de la muestra

La exposición es un reconocimiento de las instituciones públicas a un trabajo artístico previo de gran nivel y originalidad en las calles de Huelva. Este se convierte en fenómeno al conectar con la sociedad que habita en los espacios degradados de la ciudad con una nueva significación.

Dia de los Museos Huelva

Manomatic consiguió revolucionar la idea tradicional de museo como espacio expositivo estático con una propuesta novedosa, fresca y atrevida. Toda ella concebida como una inmersión total en el arte desde una perspectiva participativa, auténtica e inédita.

Compartir