Back to top

Manomatic Estudio

el graffiti y el arte urbano en Barcelona

El arte urbano en Barcelona

El graffiti y el arte urbano en Barcelona al igual que en otras ciudades españolas llega desde los Estados Unidos de América. Desde el principio de los años 80 se desarrolla una nueva cultura de arte urbano en la que se incluye los breakers, el rap, los djs y el grafitti. Esta invasión de la cultura urbana no hace más que crecer en todo Europa y como no, también en España. En varias ciudades españolas a la vez se estaban gestando artistas como Belín (Jaén), El niño de las pinturas (Granada), Manomatic (Huelva), Lalone (Málaga), Pichi Avo (Valencia), Deih (Valencia), Suso (Madrid), Muelle (Madrid) entre muchos otros.

barok graffiti

Barok, fotografía @senyorerre

En los años 90 la cultura urbana se populariza y su expansión hace que más artistas se sumen a este movimiento en los próximos 20 años. El auge del graffiti hace que las piezas sean cada vez mejores, más complejas y nos relatan la propia historia de sus creadores. En la ciudad de Barcelona el desarrollo del arte urbano es imparable. No sólo podemos encontrar graffiti sino todo tipo de arte urbano, murales, pegatinas, paste, stencil, etc. El arte urbano se convierte así en una manifestación más de arte público dentro de la ciudad.

grafitis

Zeelamp, Manomatic

Barcelona capital mundial del arte urbano

Barcelona desde los 90 en adelante se convirtió en una de las capitales mundiales del arte urbano o street art. En el 92 con la puesta en marcha de los juegos olímpicos, Barcelona se enfoca al turismo.  Se invierte mucho capital para mejorar la ciudad, el puerto y las zonas que se harán emblemáticas como la Rambla. Por otro lado y en paralelo el mundo del graffiti y el arte urbano no hace más que conquistar los muros de la ciudad.  El motivo principal es que Barcelona, era de las pocas ciudades europeas donde se podía pintar sin ser multado.

Por consiguiente, Barcelona se hizo muy popular durante este periodo, recibiendo constantes visitas de artistas de todo el mundo que venían a dejar sus creaciones, generando así mucha variedad. Se realizan producciones colectivas y los artistas experimentan unidos. Esto supone la aparición de nuevas formas de creación y el movimiento europeo de arte urbano se trasforma desde Barcelona. Como consecuencia de este boom la ciudad se convertirá también en lugar de peregrinaje de fotógrafos, periodistas y medios interesados en este arte que veían asombrados la calidad, cantidad y variedad de obras de artistas internacionales que se podían encontrar en cualquier muro a lo largo de la urbe catalana.

La época dorada del grafiti en Barcelona

A este periodo se le conoce como la época dorada del graffiti y el arte urbano en Barcelona. De ella surgen escritores y artistas como Sixe, Dr.Case, Miss Van, Arcadi, Pochi, Pez y tantos otros. La importancia de esta etapa es que a la ciudad se acercaron personajes de reconocimiento internacional como es el caso de Keith Haring 89.

No obstante este movimiento artístico que se desarrolla fuera de estamentos establecidos sólo crece y crece. Sin embargo una vez pasada la algarabía de los juegos olímpicos y el despunte del turismo, en el 2006 se aprueba una normativa cívica que criminaliza el graffiti y el arte urbano en Barcelona. Las obras e intervenciones del centro de la ciudad y fuera de ella comienzan a desaparecer y con ellas esta maravillosa expresión de arte público. Es en la actualidad cuando empieza de nuevo a repuntar, con intervenciones de otra índole pero que ocupan de nuevo los muros de varias zonas de la ciudad.

El arte urbano marca tendencias

El arte urbano que va acompañado de breakers, hiphopers, escritores, artistas y a los que se suman patinadores, también desarrolla sus propias tendencias. Hay un sector amplio que se declinará por las letras, pero otros se irán convirtiendo con el tiempo en creadores de un arte más clásico en los muros. Las tendencias más valoradas por el público serán los estilos propios y el hiperrealismo. De entre algunos de los artistas que se harán conocidos por este estilo tenemos a Manomatic, Odeith, Smug, El Mac, Jorit y MaClaim Crew entre otros.

graffiti mon devane

Mon Devane

Como resultado de la búsqueda de información sobre artistas de esta emergente disciplina, un par de amigos de Barcelona deciden en el año 1993 que quieren crear una revista que hable de todos los temas vinculados a la cultura urbana.  Ellos son Jordi Rubio y Kapi, se proponen crear ‘Mookie’, fanzine de graffiti, posteriormente sacan ‘Game Over’ Magazine.

Eleman graffiti

Eleman

Finalmente como parte de su inquietud por los materiales se enfrascan en la creación de un producto particular. Se trata de una marca de sprays pensados para grafiteros, que tuviese flexibilidad para pintar con una presión más baja y además de bajo coste para el usuario. Es así como nace la marca Montana Colors y a su vez la famosa tienda, y actual galería Montana Colors de Barcelona.

obra social de street art

WAR$, Manomatic (2016)

Esta marca se convierte en pionera en todo el mundo por su bajo coste y sobretodo por la baja presión de los botes que permite trabajar mejor. Aunque ya había marcas como Molotov, aparecieron luego gran variedad de marcas, entre ellas están Montana Cans, Ironlak, Cobra, Aka, Flame o NBQ+ también fabricada en Barcelona.

Festivales y espacios de graffiti y arte urbano en Barcelona

En la etapa actual donde la sociedad post-industrial española ha dado paso a una relación fuerte entre economía y cultura, da a esta última centralidad. Ciudades como Barcelona han trasformado su contexto, dando renovado protagonismo a las políticas locales. Ha rehabilitando la zona urbana a base de grandes proyectos arquitectónicos y eventos espectaculares. Sin embargo dentro de este modelo urbano, ha dejado muy poco espacio para el desarrollo del arte urbano.

graffiti hiperrealista

Ghanna, Manomatic

Barcelona ahora sólo cuenta con algunas plataformas que gestionan los espacios públicos para la realización de murales, es el caso de ‘Rebobinart’. Otro espacio representativo del arte urbano y el graffiti es ‘El jardín de las tres chimeneas’ y si hablamos de festivales esta el ‘Us Barcelona’ que se celebró el 2014 y 2015. Otras iniciativas van de la mano de las marcas como es el caso del festival organizado por NBQ+ el ‘Último Asalto Fest’ del 2017 y otros como el espacio expositivo y galería de Montana Colors.

Manomatic como artista invitado al Último Asalto Fest

Manomatic es invitado al festival organizado por la marca de sprays NBQ+, el ‘Último Asalto Fest’ el 2017 como uno de los artistas participantes. Junto a él participaron artistas como Eleman, Mondevan, Lalone y Rudi de varios lugares de España y también otros escritores de la ciudad condal. Los murales se realizaron en las paredes de una nave industrial de San Adriá cerca de Barcelona y algunos dentro de la propia ciudad.

kore y rezo graffiti

Kore y Rezo, fotografía @senyorerre

Manomatic en esta ocasión plasma la imagen del retrato de un personaje que será parte de su nueva colección Identity‘. Se trata del primer retrato de esta colección que en ese momento se encuentra en una fase embrionaria y a la que el artista esta dando forma. Es un muro de formato más bien vertical, del que surge un retrato de grandes dimensiones de un muchacho al que el artista le dará el nombre de ‘Baal’. Este personaje con nombre de deidad venerada en el antiguo próximo oriente y en algunos pueblos situados en Asia, es parte del conjunto de pobladores del territorio de la actual Huelva, ideados por el artista.

arte urbano en Barcelona

Baal, Manomatic

De colores muy intensos, con fondo rojo y mirada atrayente, representa al guía espiritual de la comunidad de las gentes que habitaron el suroeste peninsular. En esta zona se encuentra el conjunto megalítico del Dolmen de Soto, de donde Manomatic saca la inspiración. A partir de las piedras grabadas que se encuentran en el conjunto prehistórico, toma el artista los iconos con los que troquela los rostros, dotándolos de una identidad única y personal.

Barcelona cuidad cosmopolita

Barcelona ciudad creativa, abierta y vibrante, con una intensa vida cultural, política, empresarial y comercial, es considerada una gran metrópolis. Cuidad cosmopolita donde las haya, donde se puede oír hablar todas las lenguas inimaginables. No obstante considerada una de las ciudades más europeas de España, debería visualizar  lo que esta pasando con el arte urbano a nivel global y por ello no dejar de lado a sus artistas grafiteros y muralistas.

arte urbano mural graffiti

Toy´R´us, Manomatic

Una ciudad de la importancia de Barcelona debe retomar y abrirse, como ya hiciera en otros tiempos, al arte más vanguardista y público de este momento, el graffiti y el arte urbano. Ciertamente podemos casi asegurar que artistas y escritores de graffiti de todas las partes del mundo estarán encantados de dejar su arte en los muros de una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, como ya hiciese en su día el artista español Manomatic.

Compartir