Back to top

Manomatic Estudio

Arte urbano en Madrid

Arte urbano en Madrid – Urban Festival

El graffiti y el arte urbano dieron en Madrid sus primeros pasos dentro de nuestro país. Como ya sabemos, a principios de los 80 empezó a desarrollarse este tipo de expresión artística, en las calles de esta capital, de la mano de artistas como Muelle, Rafita, Max 501, Glub, Tifón o Remebe.

Arte urbano en Madrid

Fotografía Lucca Photo

El arte urbano en Madrid se ha visto potenciado en la actualidad, por eventos como Urbanity art, Just Mad (más información de estos eventos en la entrada de nuestro blog Vicente Blasco Ibáñez en Cheste) o el Urban Festival. Es, en este último, en el que ya participamos y del que les hablaremos a continuación.

Arte urbano en Madrid y el VII Urban Festival

Este festival está coordinado y gestionado por el artista Sake de la Asociación de graffitis “La Family”. Esta Asociación está enfocada al fomento y la difusión del arte urbano y el graffiti a través del desarrollo de eventos y talleres para personas de todas las edades.

Nuestro paso por el festival de arte urbano en Torrejón de Ardoz de Madrid tuvo cabida en el recinto de ferial de la localidad y se celebró un 23 de abril del año 2017. En esta misma localización es donde se viene desarrollando el evento en las diez ediciones con las que cuenta actualmente reciclando el espacio. Desgraciadamente y por este motivo, actualmente no puede verse la pieza que dejamos allí en la pasada 7ª edición.

street art en madrid

Fotografía Lucca Photo

El cartel contó con artistas urbanos de relevancia como: “El niño de las Pinturas”, Manomatic, Zeta, Asier, Rudi, Lalone o Mr. Chapu entre una lista de más de 30 artístas del graffiti. Ese mismo año contamos también con las actuación de los grupos de música Langui, SFDK, Foyone, Shotta y Zarman.

manomatic en madrid

Fotografía Lucca Photo

Maddonads

El festival usa una propuesta temática para vehicular la idea global del común de obras de los diferentes artistas. Para nuestra edición la propuesta fue “Zombis”. Este concepto que se popularizó a través del cine nos dió la idea de aunar la errática forma de actuación de los “zombis” con el paso que hacen muchos de los consumidores asiduos a los restaurantes de comida rápida. Este tipo de alimentación rápida, fácil y poco razonada de alimentarse lanzó la idea de alimención “Zombi” con la obra Maddonads.

arte urbano en Madrid

Maddonads de Manomatic, Fotografía Lucca Photo

Maddonads fue la obra de arte urbano que dejamos en Madrid. Hace referencia a los restaurantes de comida rápida y al negativo impacto sobre la salud y la ecología de las regiones que se explotan para conseguir los abundantes recursos que este tipo de alimentación necesita. Esta obra usa con ironía los icónicos elementos publicitarios masivos con los que cuentan y usan uno de estos emporios de la alimentación como ejemplo de este modelo de alimentación.

*Especial agradecimiento a Lucca Photo por el reportaje fotográfico.

Compartir