Back to top

SelfieL

SelfieL

La exposición más visitada de la historia del museo de Huelva, ‘SelfieL’ es la exhibición que realiza Manomatic en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva desde el 15 de Abril al 18 de Mayo de 2O15. Por primera vez en este espacio se rompen los moldes de asistencia con una afluencia poco habitual de visitantes. La cuestión es que por primera vez el museo rebosaba de vida con personas de muy diversas edades y en particular jóvenes no muy habituales en este espacio más bien dedicado a piezas antiguas y a la historia de Huelva y de Andalucía en general.

Esta exhibición se planteó desde un principio con un enfoque de actualidad, donde se trataba el tema de la honestidad con uno mismo. La temática de ‘SelfieL’, juego de palabras entre Selfie y fiel, nos transporta hacia una reflexión más profunda del uso de las fotos (autorretratos), como nos vemos a nosotros mismos y a su vez de forma indirecta las fotos que se producen y se comparten en redes contando tu realidad o lo que más bien se quiere crear como realidad. Estos temas sociales son pensamientos que forman parte de la mente inquieta de Manomatic, que como artista, sensible a lo que le rodea no puede dejar de llamarle la atención.

SelfieL se configuró en cinco retratos de gran formato sobre madera, donde los retratados se hacían un selfies con las caras pintadas de color negro o azul. El color negro simboliza las zonas que ocultamos y nos ocultamos a nosotros mismos, son las circunstancias malas que nos ocurren en la vida o que no queremos aceptar y no queremos que se vean, como nuestras debilidades o problemáticas, etc. El Color azul, a su vez simboliza el estado de aceptación y estado de no conflicto uno mismo y su entorno. También se realizó un enorme mural en las propias paredes del museo que como simbología del tratamiento efímero que se le da al arte urbano se borraría al finalizar la muestra. Por otro lado la exposición contaba con una retrospectiva del artista y una vídeo creación hecha para la ocasión con la misma temática de fondo.

Lo más llamativo de esta exhibición, no al uso, fue que se toma el espacio del museo como un lugar de esparcimiento, como podría ser en un momento dado la propia calle, lugar habitual donde se desarrolla el graffiti y lugar habitual de trabajo de Manomatic. Extrapolando su entorno común de trabajo él trae al museo también elementos de su vida social como la música, con un dj que tocó en directo en la inauguración y también durante la clausura. Se implementa una barra con bebidas y un catering al estilo más callejero perteneciente a los festivales de arte urbano y graffiti. Todo esto hará que esta exposición se convierta en la más visitada hasta el momento en la provincia de Huelva con más de 10.000 visitantes en su haber y posiblemente la más original y moderna que hasta el momento se haya hecho en este tipo de centro de arte.

Compartir