Back to top

Manomatic Estudio

Street art en Valencia

Street art en Valencia – Eternal

Street art en Gandía (Valencia), una pieza de arte urbano del artista onubense Manomatic. Una obra que lanza un mensaje de optimismo y reflexión sobre la vida. Un mensaje en contra de la negación de la propia muerte que nos hace tan vulnerables.

El Festival de arte urbano Serpis Urban art Proyect es el marco donde se expone esta décima obra de la muestra. Este proyecto comenzó en el año 2017 y fue comisariado por los artistas urbanos Toni Espinar y Eloi Angel (TMX Artist) acompañados de la Regiduría de Responsabilidad Social de la localidad. Este colectivo cuenta con una onda experiencia al frente de la cultura alternativa. Como solemos decir, artistas con el arte callejero por bandera y un espíritu de lucha en el muro como trinchera.

Toni Espinar

Toni Espinar, artista urbano

El arte urbano, es en sus humildes orígenes, hermano de las clases más populares. Ha conseguido hacerse un gran hueco en las agendas culturales de las principales capitales. Sin olvidar su raíz, podemos apreciar el arte al aire libre y pensar en lo que nos concierne. Este es el punto de partida del proyecto de arte urbano del Serpis.

Eloi, Naul, Manomatic

TMX, Nahuel González, Manomatic

La reivindicación social

El Festival de street art de Valencia, que toma su nombre del rio costero Serpis de las provincias de Alicante y Valencia, quiere ser un evento de arte sin fronteras, libre y sin cotas a la creatividad. Promueve valores de concienciación sobre nuestro medio ambiente, la solidaridad entre los pueblos, la paz, la igualdad social y la diversidad. En definitiva nos trae artistas que su máxima es la reivindicación social ante las injusticias que impulsa un mercado aparentemente indómito.

artista

Serpis Urban Art proyect es un evento con trayectoria y paso, entre otras ciudades del mundo, por Barcelona y Valencia. Ha tenido como partícipes a grandes artistas internacionales como Kaser Tres, Sfhir, Toni Espinar, Carlos Callizo, Ele Man, Edgar Alan, Eloi Ángel, Violetta Carpino, Flug Valencia, Xolaka, Hemecé Bichos y este que os narra. Aquí os dejo una muestra de algunos de ellos que pueden verse en diferentes puntos de la localidad de Gandía.

Muestra de street art del Serpis Urban Art Proyect

Sfhir, Julietta Carpino, Edgar Alan, Carlos Callizo, Flug, Hemecé Bichos, Toni Espinar, Kraser tres

Cuenta con el apoyo de las concejalías de Gestió Responsable del Territori, Responsabilitat Social, Comerç. También tuvo la colaboración de Javi, un gran dinamizador. Él con su empresa, Pinturas Mondúber, promotora y defensora del movimiento de street art en Valencia, cubrió el evento y tengo que decir que su ayuda hizo el trabajo mucho más ágil y ameno.

Eternal, la quimera de la juventud y la vida eterna

Para mí, esta obra, tenía que generar un fuerte impacto en el barrio. Durante los seis días que me tomó hacerla, pude convivir con parte de los vecinos de la zona que apoyaron el mural desde el primer momento. Esta obra de seis por cuatro metros y situada en plaça del Molí del Raval tiene una fuerte inspiración en la técnica de la acuarela y la enmarca la estrella de los orígenes de mi tierra, la tartésica de 8 puntas o estrella de Abderramán I, elementos que hacen referencia al sudoeste peninsular o mi lugar de procedencia.

estrella al andalus

Los dos personajes de mi obra son el Alpha y el Omega de la vida, el nacimiento y la muerte. La razón de ser para vivir una vida integra y plena. En la actualidad, con las rutinas, las exigencias sociales y del mercado de trabajo resulta imprescindible pensar en la idea de una existencia fugaz. Será por eso que la imagen de una calavera la han tornado tabú. Veto para servir al capital, donde la eficiencia en el trabajo y el consumo debe colmar las expectativas del ser humano. Nos han vendido la quimera de la juventud y la vida eterna desterrando la muerte y apartándola de nosotros desde la más tierna infancia, sólo usada como entretenimiento de ficción sobre cuerpos ajenos.

Este trabajo se justifica en el impacto y la posterior reflexión del transeúnte al toparse con la imagen proscrita. Dulcificada entre vivos colores salta las barreras del prejuicio y deja al espectador desnudo para hablarse a si mismo de su propia realidad. Su alpha y su omega cuestionando la falsa eternidad.

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan de la muerte una única vez

William Shakespeare

El vuelo de la lanza

Fue un placer vivir y convivir esos días con todos los responsables de mi visita a la ciudad levantina. Un privilegio participar en un proyecto tan importante para las personas, cambiar el paisaje urbano una vez más. Poner una lanza en contra de los parásitos antipersona es razón suficiente para recordar esta obra como testigo de una vida justificada en la defensa de la comunidad global. Que alze el vuelo eternamente esta imagen y conviva en el espíritu crítico de todo aquel que busca un mundo más justo.

Obra eternal

No olvides visitar nuestro portfolio u otras entradas del blog graffiti al detalle para conocer otros trabajos o entrar un poco en el como fue de algunas de las obras más representativas de mis trabajos.