Back to top

Manomatic Estudio

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

Patrocinio del arte urbano como patrimonio alrededor del mundo avalado por las instituciones públicas y privadas

Si hablamos del arte urbano actual podemos decir que existe una clara tendencia al patrocinio del arte urbano como patrimonio por parte de la institución. Ha habido un cambio de paradigma respecto a años anteriores sobre el valor que se le concede hoy al Graffiti y al arte urbano. De un tiempo a esta parte se ha desatado la admiración por los que se denomina arte urbano.

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

Se sabe que el Graffiti se inicia en las calles de Filadelfia y Nueva York en los Estados Unidos de América. Sin saber una fecha fija se cree que fue a principio de los años 70. Los Graffitis se pintaban en las calles estadounidenses, trenes y otros transportes de forma ilegal con los nombres de los artistas.  Este movimiento grafitero crece y enseguida se hace muy popular por todo el mundo. Su evolución llega hasta nuestros días para reinventarse y hacerse fuerte.

Primeros murales convertidos en patrimonio mundial

Para entender mejor los preludios del muralismo conoceremos a los que se consideran los primeros murales contemporáneos. Ya entrado el Siglo XX aparecen los primeros muralistas significativos. Estos artistas con sus obras murales podrían ser el primer patrocinio del arte urbano como patrimonio por la institución. Hablamos de principios de los años 20 donde surge de manos de Diego Rivera el muralismo mexicano.

mural diego de rivera

Mural de Diego Rivera

Este artista que recibe formación en España, Francia e Italia aprende la técnica de los murales italianos. Las técnicas aprendidas las adecúa a su obra con temáticas propias en su tierra natal, México. Se toma el muro como una herramienta para contar las propias realidades de su país, es el primer artista que trabaja sobre la identidad de México para plasmarla en sus creaciones.

Muralismo mexicano como Patrimonio mundial

Actualmente 273 obras de Diego Rivera están registradas como monumentos y zonas artísticas del patrimonio mexicano y mundial. Sus obras ocupan edificios gubernamentales como el mural del Palacio Nacional de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Trabajó para su nación con murales didácticos contratado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de México. Obra monumental que constaba de 128 paneles por todo el edificio realizados a lo largo de cuatro años.

graffiti moguer

Su trabajo más emblemático es el que se encuentra hoy en día en el tercer piso del Edificio de Bellas Artes. Se trata de una replica de una obra que en un principio fue un encargo privado para el edificio Rockefeller Center de Nueva York. La obra que iba en el Hall del edificio fue finalmente destruida por la controversia que generaron algunos elementos en la temática. Otros muralistas que también tienen obras consideradas patrimonio son José Antonio Orozco, Gerardo Murillo ‘Dr Alt’ y David Alfaro Siqueiros. Todos estos artistas fueron a nivel mundial precursores del patrocinio al arte mural como patrimonio.

El arte urbano de Manomatic se hace patrimonio

Dando un salto en el tiempo llegan los años 80, 90 y 2000 donde se desarrolla el graffiti en todo el mundo. Manomatic, artista grafitero que inicia su andadura el 2000 hace de este hobby su profesión. Con el paso del tiempo se consolida como un artista profesional, contando actualmente con 21 años de experiencia. Este artista onubense ha conseguido que su obra pase a ser reconocida dejando atrás la idea de graffiti como algo negativo e ilegal. Las instituciones y clientes privados han comprendido que este arte va más allá, gracias a la calidad de su obra y su trayectoria profesional.

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

Manomatic en la Universidad de Huelva

El arte urbano se considera hoy en día como una de las expresiones artísticas más interesantes y contemporáneas. Su tamaño, sus características y los espacios que ocupan le han supuesto un reconocimiento a nivel global. En este sentido Manomatic pionero del Graffiti en Huelva ha conseguido que se entienda y se respete este arte.

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

Obra de Manomatic en Atenas para el Instituto Cervantes

Desde hace algunos años la institución realiza el patrocinio del arte urbano como patrimonio contando con la obra de Manomatic. Es el caso de los murales que ha realizado el artista para la Universidad de Huelva en sus distintos recintos. Uno se encuentra en la Biblioteca del Campus del Carmen y también en la Facultad de Trabajo Social. Otro muy significativo está en las paredes exteriores del edificio del Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón (Huelva). Pero sin duda sus obras más queridas están distribuidas por las calles y edificios de varias ciudades y pueblos tanto de España como fuera de ella.

El arte mural contemporáneo

Manomatic en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón (CODAC)

Moguer patrocina el arte urbano como patrimonio

Manomatic realiza su última obra en el parque de la calle Almonte de Moguer, ciudad natal del premio Nobel de literatura  de 1956, Juan Ramón Jiménez. El Ayuntamiento de Moguer se suma a las instituciones que patrocinan el arte como parte importante de la cultura. Se trata de una obra original creada para la ocasión teniendo en cuenta las características del espacio urbano donde se realiza. La obra pertenece a la actual colección desarrollada por Manomatic, llamada ‘Identity‘. Esta colección nos transporta a los orígenes más primigénios de la zona de Huelva y de sus pobladores. El artista quiere contarnos de donde viene, cuales son sus orígenes y la importancia del significado que posee la palabra identidad.

Patrocinio del arte urbano como patrimonio

“Jannani” por Manomatic

En la búsqueda de respuestas sobre sus orígenes Manomatic hizo una visita al Dolmen de Soto de Trigueros. Asentamiento de antiguos pobladores del suroeste peninsular que nos legaron su cultura y un espectacular conjunto arqueológico megalítico. Esta área y sus representaciones de grabados en piedra, pintados según recientes estudios fueron la inspiración para el artista. Él se quedó maravillado con las grafías de los símbolos hallados en los llamados ortostatos, piedras funerarias, que se cree contaban quienes allí están enterrados. A partir de este momento Manomatic sintió la necesidad de contar quienes eran ellos pero ya desde su propia imaginación e inicia la creación de la que es su actual colección ‘Identity‘.

Gustavo Cuéllar (Alcalde de Moguer), Eva Rodríguez (Concejala de Juventud de Moguer) y Manomatic

frente a la obra “Jannani”.

Manomatic crea a ‘Jannani’ de la colección ‘Identity’ para el pueblo de Moguer

La obra realizada en Moguer por Manomatic se denomina ‘Jannani’ que significa alma y corazón, palabra de origen árabe. Es el retrato doble de dos niñas que se fusionan convirtiéndose en una sola simbolizando estos dos conceptos.  La colección ‘Identity‘ se desarrolla sobre la base de que todas las personas tenemos una identidad que en realidad consta de muchas identidades heredadas y aprendidas. Todos los seres humanos tenemos los mismos orígenes antropológicos pero sin embargo nos hemos ido configurando en diversidades según el territorio. Esta circunstancia esta totalmente ligada al hecho de que fuimos nómadas durante mucho tiempo, y que en la actualidad sigue existiendo la necesidad de la migración en las personas.

graffiti moguer

“Jannani” por Manomatic

Manomatic hace una reflexión profunda de lo que puede significar todo esto y se da cuenta de que debemos mirar al pasado para entender mejor el futuro. Es por ello que nos quiere contar a través de su arte, con retratos realistas y de gran impacto lo que supone para él la humanidad. Vinculada a su tierra y consciente de la multiculturalidad que existe desde hace años en este territorio de situación geográfica inigualable.

El arte urbano evoluciona

Es importante ser conscientes de la importancia de que la institución avale a los artistas, en especial si se trata de arte urbano. También es necesario comprender que este arte ha sufrido una grandísima evolución que lo ha colocado en la mira del mundo del arte más contemporáneo. Pero para hablar correctamente de este arte debemos conocer el abanico de manifestaciones artísticas que lo componen. Y no solo eso, si no saber que no todo lo que es arte urbano es relevante y se puede considerar profesional.

street art huelva

Actualmente han proliferado artistas urbanos por todo el mundo, lo correcto es quizás plantearse desde este mismo momento la categorización del arte urbano para entenderlo mejor. Desde los años 80 hasta ahora el arte urbano ha traspasado sus propios límites. Gracias a la creatividad de los artistas urbanos y también a la evolución en la calidad y la diversidad de técnicas de sus obras.

La profesionalización del arte urbano

Debemos saber que estas obras se crean con distintos procesos creativos lo que supone una diferencia en la complejidad de la realización de la obra. Existen, por ejemplo, los trabajos con ‘stencil’, técnica que consiste en realizar una plantilla en papel u otro material para obtener una máscara que se rellena con el spray. El artista Banksy usa esta técnica como vehículo para tratar potentes temáticas, consiguiendo patrocinio del arte urbano como patrimonio cultural. Otra técnica es la que se conoce como ‘Paste’ que es pegar papel u otro material con el dibujo ya hecho. Esta técnica de momento no goza de tanto prestigio.

street art huelva

Pure Love de Manomatic

Existen otro tipo de intervenciones con materiales como telas, lanas, metales u objetos reciclados que de momento tienen menos consideración. Debe tenerse en cuenta que no todos los artistas que realizan estas intervenciones son profesionales ni tienen una clara intención de profesionalizarse. Por tanto y para ser justos este debería ser un factor a tener en cuenta cuando la institución decida avalar y patrocinar a un artista urbano como a cualquier otro.

street art moguer

“Jannani” de Manomatic

Manomatic, el artista expande su patrimonio

Es la obra de muralistas y grafiteros la que cuentan en la actualidad con mayor reconocimiento, con claras excepciones como puede ser el caso de Obey que usa grandes papeles publicitarios pegados o JR que coloca papeles con reproducciones fotográficas de formatos gigantes. Manomatic ha conseguido que su obra obtenga un reconocimiento internacional no solo por las instituciones sino también en el ámbito privado, con el que empieza a generar una relación constante. Estos espacios privados como galerías, ferias y festivales empiezan a hacerse eco de su obra.

arte urbano en moguer

Sería lógico pensar que se continuará con el patrocinio del arte urbano como patrimonio desde lo público y lo privado. La obra patrimonial de Manomatic hoy se expande con la realización de este mural pictórico en Moguer llamado ‘Jannani’. Es de esperar que Manomatic con su talento ocupe un lugar privilegiado en el mundo del arte y que siga siendo patrocinado y avalado por las instituciones públicas y privadas, ayudando así al fomento de arte de calidad y de la cultura del arte urbano profesional.

Compartir