Back to top

Manomatic Estudio

street art en la universidad

Street art en la Universidad

El street art en la universidad de Huelva del artista Manomatic

Manomatic ha realizado una intervención de street art en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad de Huelva. El artista realiza una obra de su nueva colección ‘Identity‘, como parte del homenaje a la mujer, en el mes de marzo. El motivo que elige para esta ocasión es el retrato de una niña, casi mujer, que representa sin duda, la pureza y la fortaleza femeninas.

graffiti universidad de Huelva

Siara, nombre de esta figura que significa ‘pura’, es una alegoría a lo femenino y al papel de la mujer en relación a los cuidados y a su labor social. Estas representaciones son del imaginario de Manomatic, se corresponden con los personajes que de un tiempo a esta parte esta retratando el artista. Son personajes de la comunidad perteneciente a los antiguos pobladores de lo que sería la actual Huelva (España), en el suroeste peninsular.

arte urbano graffiti

La colección ‘Identity’ se conforma de retratos de identidades diversas dadas por la combinación de personas de distintas razas. Por el nomadismo característico de la época prehistórica, llegaban a este área personas de muy diversas procedencias que son las que configuraron estas comunidades.

street art en la universidad

Identity‘ surge de la puesta en valor del patrimonio de Huelva

Esta crónica sobre los habitantes del suroeste peninsular de la colección ‘Identity‘ surge de la puesta en valor del patrimonio de Huelva. Manomatic después de una visita al Dolmen de Soto, decide contar a su manera esta realidad histórica. El conjunto monumental del Dolmen de Soto, se remonta al Calcolítico, época prehistórica. Este territorio es rico en construcciones megalíticas, muchas de las cuales se ubican dentro de lo que hoy es la provincia de Huelva. Piedras ancestrales de las que el artista extrae formas icónicas de los grabados en los ortostatos, que añadirá como parte complementaria de las obras.

street art en la universidad

Fotografía: Jose del Corral

El patrominio cultural onubense es importante, entre otras razones por su geolocalización. Las ciudades aquí ubicadas poseen acceso al Mar mediterráneo, cercanía a África  y también acceso al Atlántico, lo que ya en tiempos remotos favoreció la llegada de comerciantes incluso desde el Oriente medio. Por ello esta zona ha sido habitada por gentes de muchas culturas lo que ha enriquecido indudablemente, a nivel histórico este área territorial. Esta nos lega un patrimonio arquitectónico, cultural y artístico que llega hasta nuestros días del que todavía podemos disfrutar y del que estar orgullosos.

street art en la universidad

Fotografía: Jose del Corral

Manomatic pinta en la Facultad de Trabajo Social

En otro orden de cosas, la obra de la que hacemos alusión, ‘Siara‘, está ubicada en la instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Una vez más Manomatic se acerca al ámbito social, como viene siendo habitual en sus trabajos y en su recorrido como artista. Como comentabamos al principio, esta intervención se desarrolla dentro de las manifestaciones de apoyo a la mujer este mes de marzo, por la importancia de visibilizar el papel relevante de las mujeres en la sociedad, y por la necesidad de los cambios que se requieren para igualar sus derechos.

graffiti en la universidad de huelva

Street art en la univerdad de Huelva por Manomatic

Así mismo debemos hacer una análisis de lo que significó el papel de la mujer en relación a la asistencia y al trabajo social. Para ello nos vamos al contexto histórico que nos dará las claves para entender mejor como surge el trabajo social, como tal. Es en el siglo XIX cuando surgen los primeros movimientos obreros y políticos que se preocupan de crear las primeras reformas referentes a las mejoras sociales. Apareciendo con ellas las primeras mujeres que se dedican a prestar servicios para trasformar la vida de las personas más vulnerables. También se hace visible el rol de cuidadoras que siempre ha acompañado a la mujer y que sigue ostentando a día de hoy. Ello constituye el basamento de una ocupación que se trasformará en profesión y en disiciplina.

que es el graffiti

Una de estas mujeres relevantes en la historia del trabajo social, por considerarla precursora del mismo, es Concepción Arenal. Se trata de una pensadora, experta en derecho, periodista, poeta y pionera en el feminismo español. Se la reconoce como jurísta, reformadora social, liberal y progresista, que procuró la mejora de la vida de las mujeres además de luchar por los más desprotegidos a nivel social.

La realidad histórica del Trabajo social hasta la actualidad

Ya en el siglo XX se consolidan y crean establecimientos destinados a la atención específica de los colectivos con dificultades. En la constitución española del 1931, se establece por primera vez la noción de “asistencia social”, indicando que el estado prestará atención a los enfermos, a los ancianos, a la infancia y protección a la maternidad. Por primera vez se hace una diferencia entre, Seguro social, Asistencia Social y Beneficencia. Sin embargo con la llegada de la Guerra civil y la posterior dictadura en España, muchas de estas reformas se pararon. Esto supuso una interrupción en el trabajo social y sus avances.

grafiti de manomatic en Huelva

No es hasta 1944 que se aprueba la Ley del Seguro de enfermedad y en el 1963 la Ley de bases de la Sanidad nacional. Con la llegada de la industrialización, llegaron también las migraciones de las gentes rurales a las urbes, trayendo consigo conflictos sociales y laborales. En este nuevo contexto se va a ver la necesidad de la Asistencia Social, lo que hará que se retome, consiguiendo que en el 1964 se reconozca por primera vez oficialmente los estudios de Asistente Social.

graffiti en Andalucia

Fotografía: Jose del Corral

Estas personas formadas se empiezan a organizar como profesionales del sector, creando asociaciones culturales, realizando congresos y definiéndose, las más de ellas como Trabajadoras Sociales y algunas manteniendo la denominación de Asistente Social, desligándose a su vez definitivamente de lo que es la beneficencia. Estos estudios como tal se incorporan a la universidad en el año 1982. Siendo en los años 90 cuando aparece el área específica de conocimiento de trabajo social y servicios sociales.

El street art de Manomatic dentro de la Universidad de Huelva

El arte de Manomatic ocupa un lugar privilegiado dentro de los Centros de Enseñanza en muchas Comunidades Autónomas de España. Principalmente dentro de las instalaciones del Campus de la Universidad de Huelva. Su última intervención pictórica esta dentro del edificio de la Facultad de Trabajo Social. Esta pieza se integra dentro de la nueva colección ‘ Identity‘ 2021, de cuadros y murales de Manomatic.

arte urbano en la universidad

La obra de street art de Manomatic ya forma parte del entorno de la Universidad con otros trabajos anteriores como el realizado para el Congreso de Geología.  Para este mural realizó una intervención en la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales en el año 2016. Pero sin duda una de sus obras más emblemáticas dentro de la Univesidad de Huelva, es la que realizó para la fachada exterior de la Biblioteca del Campus del Carmen.

arte urbano en españa

Fotografía: Jose del Corral

Esta obra esta intrínsecamente relacionada con la mujer, puesto que es un homenaje que realiza el artista a otra mujer representativa del ámbito académico. Se trata de la mujer que es pionera en la creación de lo que actualmente conocemos como universidad. Retrata de forma intercalada el rostro de una niña con el de Atenea, diosa de la sabiduría. Más información aquí.

que es el arte urbano

Manomatic acompaña así desde hace años a los y las alumnas de la comunidad Universitaria de Huelva, haciendo una clara aportación artística y cultural a través de su arte mural. Dando también una importancia superlativa al papel de la mujer y sus aportaciones a la sociedad. Pero sobretodo, con sus intervenciones genera una conexión interesante, entre las mentes inquietas de los jóvenes que se están formando, la crítica y el arte. Todo ello desde el proceso creativo de una manifestación única y excepcional, como es el arte urbano.

Entrevista a Manomatic para la Universidad de Huelva sobre la intervención en la facultad de Trabajo Social. Programa “Diálogos” dentro de las propuestas del Consejo para el impulso de las ODS de la Universidad de Huelva. Objetivo 18 ODS Arte y cultura como herramienta de transformación social.

Más información sobre otras obras de Manomatic en su blog.

 

 

 

 

Compartir