Back to top

Manomatic Estudio

graffiti y arte urbano en los alpes franceses

Graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

El graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses se desarrolla de la mano de Street Art Fest Grenoble, ciudad del sureste de Francia. Localidad de la región Auvernia – Ródano – Alpes, capital del departamento de Isére y conocida como la capital de los Alpes franceses. Entorno inigualable rodeado de montañas y zonas boscosas que rodean a una de las ciudades conocidas por ser de las primeras en el mundo en ser ecológicas.

Grenoble Alpes graffiti

Bastille (Grenoble)

En esta séptima edición del 2021, Manomatic participa como artista invitado realizando un mural de la colección ‘Identity’. La ciudad de Grenoble con una historia de más de 2000 años, es el epicentro de Street Art Grenoble-Alpes, aunque ciertamente los murales se desarrollan en varias localidades aledañas como Le Pont de Claix, Fontaine o el Campus Universitario de Saint-Martín D’Hère.

La Caserne

La Caserne

 

El festival más grande de Europa en número de obras de graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

Graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

Visita del director Jérome Catz y su equipo

Street Art Fest Grenoble Alpes fue creado por la iniciativa del antiguo snowboarder Jérome Catz. Él es el fundador y director de la red de centros artísticos dedicados al graffiti  y arte urbano en los Alpes Franceses. La sede principal desde dónde se organizan y se realizan las exhibiciones es el centro llamado Spacejunk Art Center. Sin embargo el festival se desenvuelven en multitud de espacios por toda la ciudad ya que desde el 2016 cuenta con el apoyo oficial del Municipio. Este evento creado el 2015 , ha llegado a convertirse en el festival más grande de Europa en número de obras de graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses.

Space Junk

Space Junk

La calidad de las obras de artistas nacionales e internacionales de renombre que han pasado por el festival han valido para el reconocimiento del mismo a lo largo de estas siete ediciones. El 2017 se crea el Street Art Movie Fest, festival de cine vinculado al arte urbano que en su inauguración contó con unas 1500 personas, una fuerte acogida por parte de los ciudadanos. Así mismo desde su creación ha contado con apoyo institucional pero por sobretodo con el apoyo invaluable de la población.

manomatic en francia

Durante la duración del Street Art Fest Grenoble se producen diversidad de actividades además de la realización de las pinturas murales. El 2018 se realizaron 18 muros monumentales, 13 de medio tamaño, 7 paredes pequeñas. Se realizaron muestras con gran número de rutas y paseos urbanos. Se crea una actividad constante que acompaña la pintura mural con rutas guiadas y exposiciones en una gran diversidad de lugares dentro y fuera de Grenoble. Algunos de estos lugares son el Museo de Pintura de Grenoble, el Centro de Arte ‘VOG’ sala de exposiciones de Fontaine o el Centro de Arte Spacejunk, entre otros.

graffiti Francia

Street Art Fest Grenoble Alpes cuenta con un gran equipo técnico y de voluntarios

Este festival sorprende gratamente por la cantidad de las personas que lo configuran y también por la calidez de las mismas. Cuenta con un equipo fijo de 10 personas entre las que hay gestores culturales, producción, seguridad y fotógrafos profesionales, entre otros. Sin embargo lo que más enriquece, sin duda, este encuentro son sus voluntarios. En esta séptima edición cuenta con un altísimo número de voluntarios llegando a más de 100. Son personas a las que le mueve el interés por la cultura y el arte, donan su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada para colaborar con el festival.

Voluntarios graffiti

Su labor facilita enormemente el trabajo de los artistas que están invitados a este rincón de graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses. A todos y cada uno de ellos hay que agradecerles su labor, ya que hacen con su voluntad que este festival sea uno de los más acogedores, encantadores y funcionales de toda Europa.

Equipo técnico street art

Manomatic pinta una obra ‘Identity’ para el Street Art Fest Grenoble Alpes en Francia

Manomatic participa como uno de los artistas internacionales invitados en la 7º Edición del Street Art Fest Grenoble Alpes en Francia. Festival que goza de un impresionante recorrido en siete años, es una de las localidades más impregnadas de graffiti y arte urbano de los Alpes Franceses. Posee murales monumentales de algunas de las figuras más relevantes del mundo del arte urbano internacional.

graffiti y arte urbano en los alpes franceses

Escola Jules Verne

Manomatic aporta una de sus obras inspirada en la Colección ‘Identity’ en la que trabaja actualmente. Toma como referencia a los pobladores de su propio territorio a los que dota de un estilo particular con su diseño. Estos retratos hiperrealistas son únicos y creados para el espacio y el lugar que van a ocupar. El tratamiento del color que hace el artista para la obra ‘Ashanti’ es un tratamiento especial con muchos detalles y contrastes.

graffiti y street art en Grenoble

Se trata de un trabajo en el que predominan el rojo, el negro y el blanco, combinados con innumerables matices de verdes, azules, naranjas y marrones. Siempre usando la técnica del spray con algunos toques de pintura plástica. En esta última etapa creativa Manomatic hace uso de técnicas mixtas que favorecen la plasticidad en su obra, evolucionando a un universo visual más rico e interesante.

street art france

‘Ashanti’ de la Colección ‘Identity’ en la Escola Jules Verne de Le Pont de Claix

‘Ashanti’ de Manomatic esta realizada en las paredes de la ‘Escola Jules Verne’ en Le Pont de Claix. Es una representación de dos rostros entrelazados en uno solo. Se trata de una composición compleja de una joven de tez morena conjuntamente con otra de tez más clara. El artista quiere jugar con la mirada de las dos convirtiéndola en un sólo rostro que esta frente al espectador. Juega con el concepto de identidades mezcladas, culturas diversas y todo ello unificado con el símbolo que atraviesa el retrato en la parte superior. No obstante este icono es una de las piezas importantes en el concepto de la obra de Manomatic.

Graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

“Ashanti” – Colección Identity

Los símbolos los toma el artista de los grabados de las piedras, llamadas ortostatos. Éstos forman parte de los enterramientos del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en Huelva. El recinto arquitectónico pertenece al Calcolítico de la época prehistórica. Manomatic en esta colección toma como referencia la historia de sus antepasados para hacerlos contemporáneos. Conjuga esta temática del arte primitivo llevándolo al muro con la técnica del graffiti. Aunque se trata de una técnica absolutamente moderna no deja de tener la misma intención que en tiempos pasados. Ciertamente el objetivo es contar una historia, la propia, la de la comunidad y en definitiva la de la humanidad.

Graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

La Colección ‘Identity’ de Manomatic tiene una fuerte connotación social

La reflexión que lleva a Manomatic a la creación de esta colección y en especial de la obra ‘Ashanti’ es profundizar en las cuestiones humanas, en los acontecimientos mundiales y en las particularidades de lo que nos rodea a diario. Todo ello le hace pensar en las actitudes de las personas frente a temas como el medio ambiente, el entorno natural, el entorno urbano y el entorno propio. Retoma el tema de la identidad a sabiendas de que tanto en el pasado como en la actualidad, las migraciones y los movimientos poblacionales se suceden.

graffiti e identidad

‘Identity’ es un concepto que significa para el artista riqueza. Desde la unión de las culturas es que se pueden llegar a comprender mejor quienes somos y a dónde nos dirigimos. A nivel social la diversidad engrandece a la humanidad, la mezcla de identidades propicia mayor riqueza cultural. Manomatic procede de un territorio que desde tiempos antiguos fue cuna de muchas civilizaciones gracias a su situación geográfica y a sus riquezas naturales.

Escola Jules Verne street art

Esto hace pensar al artista que en general todos procedemos de culturas que se fueron mezclando con el tiempo. Nos convertimos en individuos que poseen un conjunto de identidades en sí mismos. Como en la mayoría de sus trabajos ‘Ashanti’ y su colección ‘Identity’ tienen una fuerte connotación social. Toma elementos del pasado, su pasado, para intentar visualizar el futuro y el de la humanidad de una forma global. Los habitantes de Le Pont de Claix podrán disfrutar de una de las obras que se suma a las gran colección de grafitti y arte urbano en los Alpes Franceses con el Street Art Fest Grenoble Alpes en Francia.

Graffiti y arte urbano en los Alpes Franceses

Compartir