Back to top

Manomatic Estudio

Entrevista sobre arte urbano

Entrevista sobre arte urbano a Manomatic

Inauguramos nuestro blog con esta interesante entrevista sobre arte urbano que me hizo la diseñadora gráfica y publicista Pitu Santalla de A Coruña. La entrevista sobre arte urbano la hicimos en el año 2017 pero sigue muy vigente en mi rutina artística actual.

artista urbano onubense Manomatic

Fotografía: Adolfo Morales

¿Cómo y por qué se introdujo en el mundo artístico?

Me inicié en el graffiti en el año 2.000 a la edad de 18 años. En ese momento me atrajo el impacto de estas obras que veía por la ciudad de Sevilla y simplemente quise hacerlo sin plantearme lo que significaba o podría significar en un futuro. La evolución y la curiosidad en el desarrollo del graffiti me llevo poco a poco a tener mas relación con el mundo artístico, el que hoy en día trato de entender y desenvolverme del modo más natural para mí.

¿Pasión, trabajo o ambas?

Hoy en día es una relación de ambas situaciones, la pasión es lo que le da sentido a mi trabajo y el trabajo es lo que me ayuda a evolucionar y mantener la llama viva. Ninguna de las dos podría vivir sin la otra a estas alturas. Aunque si tuviera que trabajar de otra cosa podría seguir pintando por afición como lo fue desde el principio.

¿Esfuerzo y práctica, talento o mezcla de las dos?

Desde luego que hay que tener cierto talento para dedicarse a cualquier disciplina artística pero lo importante en todo esto es el esfuerzo y la práctica. Sin disciplina no se puede llegar a realizar obras de verdadera importancia.

¿Qué intentas reflejar y/o aportar con tus obras libres?

Una pregunta o una reflexión en el espectador, o simplemente entretenimiento activo. Según se de la ocasión realizo obras con critica social, pienso que el uso del espacio publico debería, al menos en ocasiones, usarse en beneficio de las personas que viven en esos espacios. Como portavoz de la sociedad hay cierta responsabilidad en el uso de los muros.

graffiti social
¿Consideras el graffiti como una idea empresarial o una forma de expresión? ¿Pueden combinarse ambas?

Ante todo el graffiti es una forma de expresión. Otro asunto es la decisión personal de los artistas del graffiti o muralistas de usar sus técnicas y creatividad para obtener ingresos de la decoración o publicidad de empresas que soliciten sus servicios. Esto debería que dar como resultado una publicidad más rica y con mas criterio que la publicidad común a la que estamos acostumbrados.

¿Cuál es tu estilo favorito y por qué te inclinaste hacia este?

Hoy en día pinto realismo o hiperrealismo, aunque no siempre fue así, anteriormente pase por pintar letras y luego personajes (ilustración). Acabé pintando realismo porque en su momento me pareció increíble el resultado y por el impacto que generaba en los murales. Poco más tarde entendí que el realismo con mensaje conseguía llegar más fácilmente a cualquier espectador. Por no decir que técnicamente es un gran reto. Aunque pinte así en la actualidad mi idea es seguir evolucionando hacia otros estilos que estén cada vez mas afines a mí.

graffiti realista en huelva
¿Qué crees que intenta evocar y/o reivindicar el muralismo actual?

En general el muralismo/graffiti/arte urbano intenta comunicar las inquietudes de cada artista siendo un reflejo de la sociedad actual, creo que esto es lo que ha hecho y para lo que ha servido el arte. A nivel mundial y sin prestar demasiada atención a las figuras o estrellas del movimiento, la expresión en la calle genera el acto artístico más libre, salvaje y dinámico que existe.

arte urbano huelvaHablando del street art, algunas personas le acuñan a este el término “vandalismo”, ¿Qué dirías al respecto?

Pienso que el Street art es la parte menos vandálica del movimiento, este termino se acuña para dar cabida a un tipo de artista actual que proviene del graffiti mas evolucionado, artistas del muralismo y estudiantes de bellas artes que realizan obras en la calle dentro de un marco legal o alegal principalmente o también ilegal pero no agresivo, en cierto modo.
El graffiti es el movimiento que más actos “vandálicos” ha causado a ojos de la sociedad, ya que no ha entendido este modo de expresión que ella misma ha generado como producto de una sociedad poco igualitaria.

¿Cuál quieres que sea tu papel en este mundo?

En el “mundo artístico” me gustaría acabar entendiéndolo y poder actuar en él a mi favor para poder mantenerme del modo más prospero posible. En mi mundo de la calle me gustaría poder seguir realizando las obras que me apetezca en cada momento y a ser posible la mayor cantidad de ellas. A nivel social sería ideal ayudar a cambiarla, conseguir personas más libres y críticas para llegar a una comunidad mas igualitaria y sostenible.

Durante tu carrera artística,¿Cuál consideras que fue el punto de inflexión que te llevó al estrellato? ¿Por qué?

Para empezar no considero que este en ningún estatus relevante dentro del movimiento, aunque las redes han hecho relativamente popular mi trabajo. A lo largo de una carrera de 17 años he ido evolucionando de manera constante pero puedo decir que hace unos 3 años, desde la exposición que hice en el museo provincial de Huelva, mi trabajo no ha dejado de tener un interés mucho mayor y exponencialmente creciente. El motivo de ello es el trabajo con otros profesionales del sector que me han dado una perspectiva y una dimensión del aspecto artístico de mi trabajo mayor y más interesante, un nuevo sendero donde trabajar, crecer y avanzar.

street art en Atenas

Atenas (Grecia)

¿Cómo te gustaría verte en un futuro laboral?

Me gustaría verme como en la actualidad pero con un trabajo cada vez más interesante y con proyectos aún mayores.

Muchos artistas consideran que en países latinoamericanos se valora más el arte “callejero” que en nuestro país. ¿Dónde consideras que se valora más tu labor: en España o en el extranjero?

En general creo que el arte está muy mal valorado en España, es difícil vivir de él y hay que trabajar muchísimo para salir adelante. En otros países se considera la cultura algo importante en la vida de las personas y las profesiones artísticas tienen más posibilidades.

street art en colombia

Street Art en Bogotá (Colombia)

¿Por qué consideras que es así?

Por la política, educación, historia, economía, política.

¿Crees que los artistas del street art y el muralismo han aumentado con el tiempo o se han ido “silenciando” las paredes?

Sí, creo que actualmente hay un repunte, se ha puesto de moda. Los artistas del graffiti han dado mucha frescura al mundo del arte plástico en general y esto a generado un gran interés.

Según tu opinión, ¿Se debería de valorar más a los artistas o están bien considerados hoy en día? De nuevo, no es una pregunta con trampa.

Pienso que como pasa en todas las disciplinas artísticas, los que han llegado arriba gozan de una sobre valoración mientras que en estratos más bajos hay que luchar mucho por hacer valer tu trabajo.

¿Debería de haber más “paredes blancas” para estos artistas o esto influiría en el negocio del sector?

Bueno cuantas mas paredes destinadas al arte mucho mejor claro, aunque el asunto tal cual se ha gestionado bien en el pasado, la regularización de esos espacios por agentes públicos mal formados podría desvirtuar la frescura del arte urbano. Esto está pasando ya de algún modo con la gestión de algunos festivales o de empresas privadas que demandan del sector pero como todo sistema vivo está en continua evolución y acabará siendo del modo que todos diseñemos (con un resultado positivo o negativo). Aún así y distinguiendo el graffiti del arte urbano, este seguirá siendo lo que es y fue, ya que esta corriente de expresión urbana no llama a los intereses privados ni públicos.

graffiti huelva manomatic

A pesar de vivir en un país considerado como libre, ¿Piensas que se debería de trabajar más en la libre expresión y la censura?

Por supuesto, hay cierta libertad de expresión pero los incentivos al arte urbano no está para las obras que tienen un sentido crítico con el sistema establecido actual. Si realizas obras de contenido sensible en temas políticos, económicos o por ejemplo igualdad, estás destinado al trabajar en la clandestinidad. Quiero referirme a que pocos artistas urbanos tienen hueco en este mundillo que no trabajen una obra preciosista o con poco o difuso contenido. Existen mucha censura y poco interés por el espíritu crítico.

“Muchos artistas consideran que todavía existe el sexismo en este entorno, ¿Qué opinas al respecto?”

Si, desde luego, estamos en una sociedad machista y hay poca igualdad entre sexos. De igual forma, el arte urbano es una expresión o un resultado de dicha sociedad y por tanto hay un cierto grado de sexismo, aunque por el perfil humano, esa sensibilidad ayuda a suavizar muchísimo este asunto.

Finalmente, ¿Qué les dirías a tod@s es@s artistas amateurs que te consideran como referente para animarl@s a continuar en esta senda?

Les diría que se lancen, que adelante, este mundo no tiene un camino marcado. Cada cual tiene que encontrar el suyo y no hay nada más bonito que eso, trabajar en una autenticidad y en un compromiso con uno mismo. Estas en un camino duro pero no hay nada que merezca la pena que no lo sea. Encontrarás a gente increíble y estarás obligado a no dormirte, a salir de una vida diseñada y porque no, unirte a una lucha por cuestionar este mundo en busca de algo mejor para el común.

 

Si quieres conocer otras entradas del blog haz click aquí.