Back to top

Manomatic Estudio

El canon de belleza en el arte urbano

El canon de belleza en el arte urbano

El canon de belleza en el arte urbano actual

El canon de belleza en el arte urbano a priori no se rige por los mismos cánones de belleza del arte clásico. Resulta a día de hoy una tarea muy compleja definir las diferencias entre el canon de belleza de los graffitis versus las obras de museos o galerías. Sin embargo, es muy tentador plantearse hacer un análisis sobre esta cuestión. Cuando uno pasea por cualquier ciudad grande o pequeña y ve provocadoras obras de graffiti y arte urbano tiende a cuestionar su belleza.

Esto es lo que nos sucede con la última obra mural de Manomatic ‘Motomatic’ realizada en la ciudad de Huelva. La llamativa obra de grandes proporciones genera la necesidad de entender, ¿cuál ha sido su inspiración, qué es lo que nos quiere contar, quién es el retratado?…o… es bella?. Todas estas preguntas y reflexiones ya ocupaban las mentes de hombres y mujeres de otros tiempos. No obstante, quizás retomando estas ideas podamos llegar a entender mejor el canon de belleza en el arte urbano actual, antes de analizar la última obra de Manomatic.

El canon de belleza en el arte urbano

La belleza desde el pensamiento filosófico

La cultura occidental ha considerado durante mucho tiempo la belleza como un valor supremo junto al bien y la verdad. Desde la antigüedad se ha intentado desentrañar las ideas y conceptos de belleza, arte y estética. Hubo grandes filósofos que han legado interesantes pensamientos sobre todos estos temas en su búsqueda de significados sobre el conocimiento humano. Una parte de la filosofía de Aristóteles trata la distinción entre funciones del pensamiento y estilo de vida: la teoría, la acción y la creatividad. Algunos de estos pensamientos los mantuvieron escolásticos, modernistas y los kantianos.

Desde la filosofía de Kant hasta la filosofía de los escritores del S.XIX se siguió con la misma estructura de pensamiento. Posteriormente dividieron la filosofía en lógica, ética y estética, también se crea la distinción entre la ciencia, la moralidad y el arte. Una vez definidos los conceptos sería más fácil la tarea de acotar los significados de arte y belleza. En este punto los griegos añadirán la diferencia entre lo que existe en la naturaleza y lo que se crea desde el arte. La importancia de estas distinciones reside en que para la historia del arte y el arte estos conceptos son fundamentales.

 

Los cánones de belleza en el arte urbano

Con el paso del tiempo el arte conseguirá entenderse como aquello que se da a sí misma su propia regla. La belleza se usa desde la época de los griegos bajo unos cánones de medida, con proporciones estudiadas, estas terminarán trasladándose hasta la etapa del arte Renacentista. En el Renacimiento es cuando la belleza comenzó a valorarse y a jugar un rol en la vida, esto no había tenido importancia en los tiempos antiguos. Surge desde ese momento el pensamiento sobre el objeto y el sujeto, la belleza con unos cánones y la estética, por ello es aquí donde nos preguntamos, distanciándonos de esos tiempos pasados…

El canon de belleza en el arte urbano

¿Son las cosas bellas en sí mismas, o lo son simplemente para nosotros? ¿El artista escultor o pintor consigue que el canon de belleza sea el mismo para nosotros?

David de Miguel Angel

El canon de belleza en el arte urbano y el graffiti es una expresión en sus inicios libre, como dijo en su momento Aristoteles, es un pensamiento y un estilo de vida. Las primeras representaciones de graffiti, curiosamente surgen por la necesidad de hacer visual unas condiciones sociales negativas a través del color y las formas. La escritura de los nombres y pseudónimos de los artistas callejeros tenían la intención de situarlos en el mundo y representarlos frente a una sociedad que los ignora. El canon de belleza en el arte urbano de los años 80, momento en el que surge este movimiento, es irrelevante. La búsqueda de la estética aparecerá con los años posteriores, por la necesidad propia de superación de los propios artistas en competiciones anónimas por tener el mejor graffiti en las calles.

El canon de belleza en el arte urbano

El arte urbano de Manomatic y el canon de belleza en su obra

El arte urbano de Manomatic, como ya hemos dicho en otras ocasiones, se desarrolla de un modo parecido al del propio graffiti. Él se inicia en este movimiento también en un afán de buscar su lugar en el mundo, a través de las artes. Con el tiempo y la perfección de su técnica con los sprays empieza a entender mejor el significado del arte y la belleza. También se hace cargo de su responsabilidad como artista, ya que sus obras están realizadas en el espacio público. Estas tienen tintes vanguardistas y contemporáneos desde el punto de vista del arte clásico y a su vez son irreverentes y reivindicativas como lo son las del mundo del graffiti.

Ciertamente en su desarrollo artístico no ha cesado de innovar, lo que le ha llevado a la creación de complejos murales de hiperrealismo. Es en sus obras donde podemos ver la importancia de la búsqueda por parte de Manomatic de la belleza y el reflejo del arte en lo social. También una reflexión sobre el canon de belleza en el arte urbano está entre otras de sus muchas inquietudes. Podemos percibir en su última obra este afán de superación desde la parte puramente técnica, como por la parte de la temática. Manomatic trabaja desde la visión de su entorno, se deja envolver por los acontecimientos del día a día. Su proceso creativo siempre he estado salpicado de actualidad, trata temas sociales, temas vigentes y nuevos y está atento a las cuestiones mundanas y cotidianas.

Motomatic‘ última obra de Manomatic en la calle

Manomatic es un artista de su época, es un artista actual y contemporáneo, lo cual significa que las nuevas tecnologías y las redes sociales forman parte de su vida. Es por ello que su capacidad creativa no para, su labor como artista urbano en este momento está en plena ebullición, lo que le lleva a combinar su arte con otras disciplinas. Eso trae como consecuencia la constante inspiración y creación, como es el caso de su última obra ‘Motomatic‘ realizada en Huelva capital. Toma como referencia la portada del disco de una de las cantantes referentes en el mundo en estos momentos, Rosalía. Para hacer su propia interpretación mural donde cambia la figura de la cantante por un hombre mayor.

La pregunta es ¿Qué nos quiere trasmitir el artista?. Pues retomamos el canon de belleza en el arte urbano como punto de partida para intentar desgranar que nos trasmite esta obra suya. Debemos decir que es irrefutable que nuestra sociedad de ahora está obsesionada con los cánones de belleza actuales del cuerpo humano. Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en referenciales para la identidad personal y la forma física. Con la llegada de la publicidad y la televisión se empezó a generar unos cánones de belleza nuevos. Luego se han seguido fomentando desde las marcas de ropa y sus pases de modelos. Este planteamiento inicial es el que lleva a Manomatic a pensar, ¿qué pasaría si en vez de una mujer de atributos con un canon actual aceptado fuese otro tipo de belleza, distinto sexo y distinta edad?.

El canon de belleza en el arte urbano

Manomatic crea desde la reflexión sobre los cánones de belleza actuales

Manomatic crea desde la reflexión y el pensamiento sobre la belleza, los cánones y el canon de belleza en el arte urbano para esta pieza. Pero también hace una parada en la cuestión de por qué se hace el uso del cuerpo desnudo de Rosalía para la portada. Ella indudablemente es una gran artista en su campo, que es la música, pero ¿por qué esa portada?.

Desde un punto de vista social las mujeres siempre han sido un individuo tratado como objeto de deseo, en el cine, en la publicidad, en la música, etc. En consecuencia cuál es el planteamiento de la parte visual de este producto, ¿Es una metáfora que nos predispone a conocer la faceta más íntima de Rosalía musicalmente? o es simplemente un producto que se potencia a través de su desnudo. Manomatic se plantea si era necesario buscar este foco de atención para el público, para que la industria musical y artística pueda conseguir unos mayores beneficios económicos.

Por otro lado valora la estética trabajada en la portada y la toma como punto de inspiración para representar un hombre de edad avanzada. Manomatic quiere tratar también el tema de la sexualidad como lo hace Rosalía en su disco. No obstante quiere darle una vuelta de tuerca. Ya que cree que para la sociedad actual la sexualidad parece ser un tabú, pero ¿No es el verdadero tabú la sexualidad no normativa?. Finalmente será la mirada del espectador la que identifique y contradiga los valores sobre el canon de belleza, la apariencia, la sexualidad y la presencia física de un cuerpo desnudo en esta obra de Manomatic.

 

Compartir