Back to top

Manomatic Estudio

Refleción sobre el arte

Reflexión sobre el Arte

Desde hace mucho tiempo existe un intento del ser humano por desvelar los misterios del arte. La reflexión sobre el arte la han desarrollado en sus obras muchos escritores, literatos, filósofos y estetas.

Los enfoques para pensar el arte han sido variopintos, por ejemplo, el filósofo griego Platón, consideraba que el arte era un subproducto, una mera copia del mundo sensible y no del mundo de las ideas. En el Renacimiento los artistas tomaron el protagonismo exponiendo y desgranando los secretos del arte, como Giorgio Vasari, que nos legó un testimonio, no siempre fiel, de la vida de los artistas hasta ese momento.

En los siglos siguientes los escritores también se atrevieron a pensar el arte; así, el escritor ruso León Tolstoi, se preguntó de forma directa: “¿Qué es el arte?” o el literato Stefan Zweing que nos desgranó en un breve ensayo: “Los misterios de la creación artística”. En el siglo XX hay voces que siguieron teniendo entre sus intereses la reflexión sobre la naturaleza del arte, es el caso del filósofo Martín Heidegger que profundizó en: “La esencia de la obra de arte”.

En el siglo XXI, aun con los cambios consustanciales que la tecnología obró en el arte, destaca el filósofo sur coreano Byung- Chul Han que se atreve en su obra: “La salvación de lo bello” a plantear ideas tan nuevas en nuestra sociedad, como es el concepto de lo pulido y lo liso.

Reflexión sobre el arte

Proceso de trabajo

Todas las apreciaciones y acercamientos de estos estudiosos/as analizan algo que precede a la reflexión sobre el arte: la experiencia con la obra artística que cada individuo vive de forma única. Digamos que todas esas ideas ordenadas y conceptualizadas, tienen el tamiz de la razón.

Homenaje a un médico y escritor onubense

Sin embargo, me he preguntado viendo la última obra de Man o matic, un homenaje a un médico y escritor onubense, Ernesto Feria Jaldón, si es realmente necesario el tamiz de la razón para comprender una obra de arte y llego a la conclusión de que la experiencia con la obra de arte es algo más primitivo, más directo y que no atiende siempre a razonamientos.

Reflexion sobre el arte

El arte urbano y el grafiti están dentro de un estilo artístico que ha carecido de intelectualización durante mucho tiempo, pertenecen a esa cultura underground, que ya para la gente más joven está incluso anticuada. Los grafitis y retratos de Manomatic se encuentran en ese ámbito tan amplio y diverso que es la calle. La calle es el espacio público que transitamos todos/as, el ámbito en que sociabilizamos y es aquí donde el arte urbano se aparece como una ruptura de la vida cotidiana, refrescando nuestra mente que se encuentra muchas veces ocupada con el quehacer diario.

No hace más de una semana, Manomatic, con su obra homenaje al médico y escritor castillejense Ernesto Feria Jaldón, ha vuelto a sacarnos de lo cotidiano, ha creado desde sus primeros trazos en la pared de un parking del pueblo de Villanueva de los Castillejos, un suspense que, paseantes, trabajadores cercanos y vecinos/as absortos, han ido desvelando con los días en el movimiento lento y minucioso del spray. Y sin querer, intrigados/as han pensado inconscientemente el arte. Algunos/as esperaban los trazos del rostro para poder asegurarse de quién era el retratado, otros han valorado más los colores, la forma o la expresión del rostro, el tamaño…

Reflexión sobre el arte

Homenaje a Ernesto Feria en Villanueva de los Castillejos

La experiencia estética

Indudablemente esta obra de Manomatic en el espacio público acerca a todos/as la experiencia estética que antes se hacía en los museos. En el ámbito del espacio público hay muchas posibilidades porque no es necesario ir expresamente a un lugar como es el museo, donde a veces las piezas han perdido su contexto. Esta obra está en su contexto, en la casa donde vivió durante muchos años el retratado, Ernesto Feria Jaldón y es fácil así, que hoy día sus vecinos/as lo recuerden.

graffiti homenaje

Digamos que Manomatic con este retrato y todo su significado responde a las dudas existenciales que se planteaba en su artículo: “El caminante taciturno” el propio Ernesto Feria, que además de médico y escritor, era mi abuelo: (…) ¿qué rescoldo de mí quedará tras mi muerte?¿Algo de mí se prolongará de alguna manera en el tiempo?¿Soy algo que se estira infinitamente y es sólo una apariencia la ruptura de la muerte?

Pues sí, abuelo, gracias al milagro del arte, ya no son solo rescoldos lo que queda tras tu ausencia, sino que ahora, tu imagen inmortal, se estira infinitamente y ha superado al duro olvido que habría podido representar tu muerte.

 

Reflexión sobre el arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bárbara Yáñez Feria

(Licenciada en Historia del arte, museóloga

y profesora de enseñanza secundaria).