Back to top

El graffiti en Huelva, MANOMATIC

MANOMATIC, para promover el graffiti en Huelva
Fotografía de Vladimir Gruev https://www.facebook.com/vladimir.gruevv

 

Con el objeto de promover el graffiti en Huelva y que puedan conocer con más detalle la trayectoria profesional y artística de Adrián Pérez, director creativo y fundador de Estudio MANOMATIC, les aportamos estas notas a modo de “biografía curricular”, si nos permiten la expresión:

MANOMATIC, nacido en Huelva (1982), diseñador gráfico, Técnico superior de imagen y sonido y artista autodidacta, se dedica a la creación artística desde el año 2OOO. Su proyecto profesional de decoración de gran formato mural y pictórico sobre soporte no ha dejado de evolucionar.

Actualmente se dedica al graffiti profesional trabajando para particulares y empresas de gran relevancia. Entre ellas, Endesa o Acciona e interviniendo en espacios tan icónicos de Huelva como es el edificio del Centro Comercial Aqualón, La Facultad de Geología y Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva o en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad de Huelva para celebrar el 25ºAniversario de esta Institución.

 

En el 2O1O , con el objetivo de promover el graffiti en Huelva, inicia el proyecto de rehabilitación en el área degradada del Antiguo Mercado del Carmen creando un Museo al Aire Libre de Graffiti, espacio que sigue actualmente en activo y que sitúa a Huelva en el mapa del arte urbano universal.

En el 2O14 sigue participando en eventos y se presenta al concurso ‘Desencaja’ de la Junta de Andalucía en Linares (Jaén) consiguiendo salir el ganador de ese año.

Para el 2O15 empieza a preparar una innovadora exposición para el Museo de Huelva que se realiza del 15 de Abril al 18 de Mayo. La exposición de llamo ‘SelfieL’ y estaba dotada de 5 retratos de gran formato sobre bastidor y una obra de 15 m. pintada directamente sobre la pared del museo. Además completaba la exposición una video-intalación y un video presentación de la retrospectiva del artista. Se generó una inauguración multitudinaria que auguraba el éxito de la misma que a posteriori se convirtió en la más visitada de la historia del museo. Se mantiene en la actualidad ese record con más de 1O.OOO visitantes.

 

En estos últimos años se consolida ya como artista nacional e internacional. Ha participando en proyectos relevantes como es el caso de la firma del tratado de paz con las FARC. Junto a los rapero El Chojín y Locus fué invitado por la Embajada de España en Bógota (Colombia 2017) dentro del ámbito de Cooperación Internacional.

Participa en festivales de algunas de las principales ciudades europeas como el VII Urban Festival de Torrejón de Ardoz Madrid (España 2017). Roma en la Vienal de Arte ‘Martelive’ (Italia 2017). En el año Internacional del Libro en Atenas (Grecia 2018) siendo su mural el evento inaugural de esta celebración. Festival Osa en Diamante (Italia 2108). Sofía (Bulgaria 2018) organizado por el grupo ‘Urban Creatures’. Festival ISAFA International Street Art Festival Albania (Albania 2019) y Manu Factory Festival en Comacchio (Italia 2109).

En el territorio Nacional

Dentro del territorio español ha participando en festivales como Festival de Hip Hop en Vicar (Almeria 2010). Festival del Mar Menor (Murcia 2016). Gata (Extremadura 2016). Festival Rock in Ria de Punta Umbría (Huelva 2016). Último Asalto en Barcelona (2017). Festival Pulpo Extreme Ourense (Galicia 2017). El Trapagraff Bilbao (Euskadi 2017). Festival Art al Carrer Alzira (Valencia 2018). Serpis Urban Art Project Gandia (Valencia 2018). Festival de ‘Murales conciencia’ Bailén (Jaén 2018) y Festival 6 de 12 de Tenerife (Islas Canarias 2019).

De manera altruista a trabajado para instituciones como Intermón Oxfam Huelva (2015). Mural para la Unidad de salud mental infantil del Hospital Vázquez Díaz (Huelva 2016). Donación del diseño de ‘Birds’, para el proyecto social de Alacima. Donación de un mural para ‘La Sonrisa de Rafa’ que recauda fondos para el estudio del cáncer infantil (2018). Participa activamente en trabajos sociales junto a Huelva Acoge con la que ha realizado varios trabajos en estos últimos años. Trabaja en colaboración con otros artistas de renombre como es el caso de su mural para la portada del disco del conocido cantante Coque Malla que verá la luz este Octubre 2019.

Otros trabajos realizados para empresas y particulares son Restaurante ‘Acanthum’con una estella Michelin (Huelva 2014). Sede de Cruz Roja de Huelva capital (2015). IX Congreso de Geología de España realizado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (2O16). Oficinas centrales de Endesa (Sevilla 2016). Clínica ‘Poyatos’ (Málaga 2017). Centro Comercial Aqualón (Huelva 2017). Acciona C.H. La Sarra, Sallent de Gállego (Huesca 2017). La fachada de la Biblioteca del Campus del Carmen, como parte de la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Huelva (2018) o ‘Hierros España’ una de las más representativas del sector de gestión de residuos (Huelva 2019).

Ha recibido galardones en reconocimiento a su trayectoria profesional y por promover el graffiti en Huelva. Nominación como onubense del año en el 2015 por el periódico Huelva Información. Premio cultura de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Huelva (2017). Reconocimiento de la Óptica Santa Otilia (2018) y premios de las artes ‘Uvas de la ser’ de la Cadena Ser de Huelva (2018).