Back to top

Manomatic Estudio

graffiti en huelva

La cultura en Huelva

La cultura en Huelva tiene desde el año 2013 una nueva imagen con la que hacerse portada. Esta obra pictórica esta ubicada en lo que fue el popular Mercado del Carmen de la capital de esta provincia andaluza. Obra que tuvo un fuerte impacto viral y vital y además pudo verse en todo el mundo. Quizás este, “vecino onubense”, haya dado ya la vuelta al mundo (y varias veces) en mucho menos de 80 días, como reza la obra de Julio Verne de 1972. Prueba de ello fue un e mail que recibí desde California (EEUU) de la familia del fotógrafo Aaron Martínez. Él fue el autor de la imagen original en la que me inspiré para desarrollar esta pieza. Ellos me contaron la ilusión que les hizo ver la repercusión que tuvo la obra y la historia de este estudiante de fotografía y su simpático modelo.

cultura en Huelva

Para flipar en colores

Cuando vi la fotografía de Aaron Martínez rápidamente pensé en la tercera edad y lo que habría vivido cuando tenían mi edad. ¿Que mundos tan diferentes verdad? ¿Cómo estarán viviendo ellos esta sociedad sometida a cambios tan vertiginosos en la última etapa de sus vidas?. Y por supuesto, ¿merece la pena esta sociedad de la tecnología en constante evolución?. Para mí, la mueca simpática que nos brinda el modelo me dice que su vida, acostumbrada a procesos vitales más naturales ofrecían una mayor calidad de vida. Habría que flipar en colores desde su perspectiva, o como propuse, saltar a una tercera dimensión desde la butaca de un cine.

Un particular museo al aire

Durante mucho tiempo este trabajo fue una ventana abierta al resto de mi obra. Me abrió muchas puertas en el mundo de la cultura en Huelva, España y fuera de sus fronteras. Exposiciones, festivales y entrevistas en medios especializados fueron parte de lo que recibí por concebirla. Esta ya icónica obra de Huelva formo parte de lo que fue un muy particular museo al aire libre que llego a albergar más de 20 piezas.

La falta de consciencia institucional sobre la preservación de la Cultura en Huelva llevó a mermarla hasta dejar tan solo 8 de estas. En la actualidad, las obras perdidas fueron sustituidas por una “galería” de vallas y lonas publicitarias que no generan más que contaminación visual de escaso interés para el ciudadano. El inexistente antiguo casco urbano de Huelva me legó estos muro donde aún puede verse este entre otros trabajos, aunque la mala calidad del soporte la está deteriorando. Por desgracia tienen una composición fundamentalmente de arena que se desprende a menudo imposibilitando su mantenimiento.

fans manomatic

Mantener viva la razon de ser del graffiti

Quiero agradecer a todos los apasionados de la cultura en Huelva que aman y apoyan mi proyecto. Ellos siempre han valorado la importancia de estas manifestaciones artísticas y se han preocupado por su conservación y difusión. Ellos ayudan a preservar y mantener viva la razón de ser del graffiti y el street art.