Back to top

Manomatic Estudio

El arte mural contemporáneo

El arte mural contemporáneo

El arte urbano es el arte mural contemporáneo, hablamos del arte más actual y popular que se está desarrollando por todos los países del mundo. De un tiempo a esta parte el arte procedente de las calles en los años 80, el graffiti ha tomado relevancia. Se trata de un arte totalmente contemporáneo y por lo que podemos ver, un arte con un ascenso imparable.

El arte mural contemporáneo

Primeras lineas del mural

Cada ciudad del planeta cuenta con artistas grafiteros y muralistas que ocupan las calles con sus intervenciones artísticas. Con la mejoría de los materiales y los medios para la realización de estos proyectos se está mejorando también la calidad de estas obras pictóricas. La notoriedad de estos artistas callejeros en estos últimos años ha hecho que centros de arte contemporáneos quieran contar con arte urbano de artistas reconocidos.

El arte mural contemporáneo

Preparación de la superficie

Arte urbano en Centros de Arte Contemporáneo

Siguiendo con esta estela de reconocimiento a estos artistas procedentes del mundo del graffiti, el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) ha querido contar con el arte mural contemporáneo del artista Manomatic. Oriundo de la provincia de Huelva es el artista urbano de más reconocimiento. Inicia su andadura en el año 2OOO y en estos últimos 2O años ha dejado innumerables obras a lo largo y ancho de la provincia de Huelva. Sin embargo, otras obras reconocidas se encuentran en algunos de los países europeos más importantes a nivel internacional como Grecia, Bulgaria, Albania o Italia, también en países de habla hispana como Colombia.

El arte mural contemporáneo

El arte mural contemporáneo

Hay otros artistas que han realizado intervenciones en edificios de arte contemporáneo como parte del reconocimiento de la calidad de su obra como es el caso de Suso 33, artista grafitero que se caracteriza por ser multidisciplinar, dentro de sus creaciones realiza instalaciones, videoarte, performance, pintura en directo y light painting. También ha realizado a lo largo de su carrera trabajos escenográficos para la ópera, el teatro, la danza y el cine. En el 2O15 crea una exhibición con su Antología como artista en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Otro artista que goza de reconocimiento es Belin artista que parte del graffiti en los años 90, pero que a partir del 2OO2 hace del graffiti su profesión. Dos años más tarde hace su primera muestra e inicia su evolución como artista, pasa por el hiperrealismo, realismo, cubismo llegando a nuestros días con un estilo propio denominado Postneocubismo. Uno de sus trabajos en centros de arte será el que lleva a cabo para el Museo de Arte de Baton Rouge en Louisiana en Estados Unidos de América.

Manomatic en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC)

El arte mural contemporáneo

Centro Olontense de Arte Contemporaneo CODAC

Edificio diseñado por el arquitecto Eduardo Lazaro Blazquez, es inaugurado el 2O1O como espacio para la difusión y conservación de la pinacoteca que posee el municipio Olontense. También pose varias salas de estudio e investigación, además de una sala temporal para todo tipo de proyectos culturales incluidas exposiciones, exhibiciones varias o presentaciones.
 Manomatic en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo realiza una obra mural de gran formato que ocupa parte de varias fachadas del edificio en la zona principal frente a la entrada del mismo. El diseño esta adaptado a la arquitectura respetando la naturaleza del propio edificio. El artista desarrolla una pieza que abarca tres muros pero dándole un tratamiento como si fuese un único lienzo. El diseño pertenece a la colección ‘Identity’, obra trabajada con el estilo más reciente del artista.

La colección ‘Identity’

La colección ‘Identity’ son retratos de los migrantes que llegaron en tiempos remotos al suroeste de la península Ibérica, cuna del artista. En la búsqueda de respuestas sobre su propio origen indaga desde una visión más antropológica. Intenta entender su propia existencia tomando como referencia la diversidad de las culturas globales. Con la observación del conjunto prehistórico del Dolmen de Soto encuentra la fuente de inspiración.

Centro de arte contemporaneo Olontense

Abere, danza ritual

Conjunto prehistórico del Dolmen de Soto

‘Identity’ surge como inspiración después de una visita al conjunto prehistórico arquitectónico del Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva). Este yacimiento megalítico datado entre el V y el III milenio a.c posee una gran variedad de grabados y grafías en la piedra. Los ortostatos piedras ceremoniales están acompañados de decoración con pigmentos de la época. La variedad de técnicas de los grabados, pinturas y soportes escultóricos conforman un espectro único en el sur de Europa.

El arte mural contemporáneo

Manomatic toma como punto referencial para su obra los motivos representados en las grafías esquemáticas policromadas que introduce en los retratos. Estas grafías son una creación de la cultura de los constructores megalíticos del suroeste peninsular. Se trata de motivos esquemáticos antropomorfos u otros instrumentos como hachas o paletas que pertenecieron a los difuntos enterrados en estos asentamientos. Las técnicas de decoración en el dolmen que influyen a Manomatic revelan una evolución en sus iconografías, lo que le servirá como elemento con el que poder trabajar a nivel pictórico. El conjunto en general muestra una fuerte identidad sociocultural y se intuye que eran monumentos muy dinámicos.

graffiti contemporáneo

Abere y la ceremonia ritual a través de la danza

El personaje de la colección ‘identity’ elegido para ser representado en el muro del Centro Olontense de Arte Contemporáneo es ‘Abere‘, su nombre significa cuidadora en Etíope. Se trata de la curandera de esa comunidad de pobladores imaginada por el artista. La representa en el momento en el que se desarrolla una ceremonia ritual a través de la danza y la expresión corporal. Consiguiendo plasmar un instante de grandeza espiritual y de gran dinamismo. Todo esto resaltado con el uso de colores muy potentes, rojos, azules, negros, blancos combinados directamente con el fondo real de hormigón.

Trabaja con técnica mixta usando principalmente el spray a la vez que la pintura plástica y acrílica para ciertos acabados. Añade intercalados los símbolos icónicos pertenecientes a las estelas de los enterramientos del Dolmen de Soto como parte integral de la obra. Esta temática perteneciente a la colección ‘Identity‘ forma parte de un conjunto de obras realizadas también en lienzo. Manomatic amplia su abanico en formatos diversos que traslada de los muros a tamaños más pequeños pensados para su próxima exposición que está actualmente en desarrollo.

 

Si quieres más información sobre el artísta, visita otras entradas de nuestro blog haciendo click aquí.