Back to top

Manomatic Estudio

Arte urbano desde Huelva

Arte urbano desde Huelva – entrevista a manomatic

Arte urbano desde Huelva. Hemos querido compartir con vosotros una recopilación de preguntas que profesionales y estudiantes del sector han realizado al artista del graffiti onubense Manomatic. Podemos ver un recorrido por sus inicios, ideas y pensamientos a cerca del Street Art que desarrolla, su evolución y el sentido que tiene este movimiento.

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé a pintar en el año 2.000 a los 18 años. Disponía por aquel entonces de mucho tiempo libre para dibujar en Mazagón (Huelva) y siempre me atrajo el graffiti. Después de contactar con un amigo que pintaba de Sevilla, Isidoro Halcón (Bece), componente del mítico grupo de rap sevillano “Expresión en Conserva” y graffitero muy activo, me introdujo en el “mundillo”, enseñándome algunas nociones básicas. Desde ese momento comencé a pintar periódicamente desarrollando el graffiti o arte urbano en Huelva de manera autodidacta.

graffiti homenaje a Bece por Manomatic

Graffiti homenaje a Bece por Manomatic en Gines (Sevilla)

¿Qué significa para ti Manomatic?

Manomatic, el automatismo del humano actual, convencionalismos y modos de actuar que pocas veces hacen bien al individuo auténtico y original que fuimos al nacer. Un tema a tener en cuenta, una reflexión.

El origen del mundo de Gustave Courbet

El Origen del mundo de Gustave Courbet (1866) y su versión contemporanea por Manomatic. Street art en Huelva

¿En que se basa tu trabajo?

Básicamente en pintar con aerosoles. En mi carrera, desde que era únicamente un hobbie hasta ahora que me dedico profesionalmente a ello he pasado por muchos estilos y propósitos. Desde las letras, los personajes y el realismo hasta ahora que busco a través del hiperrealismo la comunicación de ideas e inquietudes.

¿Sueles pintar por libre?

Siempre que puedo si, cuando me lo permiten los encargos, aunque para mí es el motivo por el que hago todo esto. Pintar por libre es lo que llena de oxígeno mi mundo.

¿Cuáles son tus temas preferidos?

Reflexiones sociales sobre este mundo que hace aguas allá donde mires. No tengo ninguna temática preferente, hoy en días las denuncias sociales son tantas que el material argumentativo es inmenso.

graffiti con critica social

Toys – Arte urbano en Huelva por Manomatic

¿Cuál es tu creación favorita? ¿Coincide con la que mayor esfuerzo artístico tiene?

No tengo una creación favorita, todas ellas me gustan por alguna u otra cosa por encima de las demás. Estoy en una continua experimentación y esto hace que me sean más atractivas las más recientes pero las que quedan atrás son para mí parte de mi historia y conozco su sentido y su valor.

En cada obra suelo arriesgar algo, no suelo hacer obras donde está todo bajo control por lo que como te dije antes, todas las obras para mí guardan un reto único. Siempre significaron algo positivo para mí y me sería difícil hacer una comparación entre ellas.

Describe brevemente que significan para ti estas obras :

  1. Éxodo
    Recuerdo que fue una crítica política referente a una popular frase de algún político español. Jóvenes españoles que emigran a otros países en busca de un futuro robado donde “caen” como las moscas mencionadas en la biblia por su éxodo.

    graffiti en Huelva de Manomatic

    Éxodo

  2. David de MANOMATIC
    Brevemente, el ideal clásico del ser humano, su frájil realidad y la sencillez para domarlo.

    El david de Miguel Angel pintado en graffiti y versionado por manomatic

    El David de Manomatic

  3. GANESHA´S DREAM
    Hasta los dioses sueñan con la libertad real, moral, ética y del pensamiento, como no podía ser de otro modo, si los creamos a nuestra imagen y semejanza.

    La diosa ganesha volando entre nubes

    Ganesha´s dream

¿Cómo ves la evolución de este tipo de arte?

En general el graffiti ha cambiado poco, si que es cierto que los artistas del graffiti han ido evolucionando y mejorando su calidad artística hasta equiparase al trabajo de cualquier otro artista plástico, pero en cuanto a la necesidad de libertad de expresión sigue siendo lo mismo. La libertad de expresión, la crítica social y su autenticidad, es lo que en mi opinión ha revitalizado tanto el panorama artístico plástico (galerías, museos, exposiciones, exhibiciones, etc…) llegando a darle un nuevo sentido al Street Art que está de completa actualidad.

¿Consideras que los graffitis son arte o vandalismo?

Según la intencionalidad del autor. En mi opinión el arte urbano que hoy en día es tan conocido nace del movimiento del graffiti, cuando estos artistas fueron creando obras de cada vez mayor interés y cuando el comercio del arte quiso comprarlo lo etiquetó como “Street art”. En definitiva el graffiti según la intencionalidad del artista puede llegar a ser una obra de arte o una “acción vandálica” (siendo la respuesta de un individuo ante una sociedad poco respetuosa con las personas, su entorno natural y urbano).

intervención de street art en Huelva por Manomatic

W-A-R-S street art en Huelva por Manomatic

¿Crees en un futuro más organizado y estructurado del graffiti por parte de las instituciones?

Creo que es difícil que las instituciones pudieran saber cómo organizar el graffiti. La cultura del graffiti es muy anárquica, tiene sus propias reglas y se ha organizado bastante bien sola hasta la fecha. Quizás con personas muy especializadas, suficiente interés y altura política se podría conseguir espacios de desarrollo que consiguiesen ser interesantes a nivel socio-cultural.

¿Qué opinas sobre cómo valoran tu obra?

Creo que mi trabajo se valora de manera muy positiva, tanto dentro como fuera de Huelva, en general se le tiene mucho cariño y se valora mi obra reconociendo el esfuerzo y la calidad.

¿Podrías decir qué opinas sobre el trato que se le da a tu arte urbano en Huelva?

Habría que diferenciar entre el vecino y el político. La gente de aquí en términos generales tiene un respeto total por mi trabajo, sabe valorarlo y se siente identificado con él. En cuanto a cierta parte de los políticos y técnicos a su cargo, no se cual es la motivación para su apatía, dejadez y grado de ignorancia ante mi trabajo, siendo valorado dentro y fuera de nuestra tierra y ofreciendo tantos beneficios tan evidentes para tantas personas. Por otro lado, sé que hay otros muchos funcionarios, políticos y técnicos donde esta situación es completamente contraria y trabajan para mejorar esta condición en la medida de sus posibilidades.

¿Ves algún tipo de mejora en cuanto a la apreciación cultural del arte urbano en Huelva?

Sí, desde que empecé en esto, Huelva a cambiado completamente su visión sobre esta cultura. Ahora todo el mundo está abierto al arte urbano y reconoce el valor que tiene este, aunque no se exprime el verdadero potencial que tiene (como le pasa a otras muchas virtudes que tiene nuestra tierra).

Vi tu exposición en el Museo de Huelva hace varios años, ¿cómo sucedió la iniciativa?

Gracias por visitar la exposición “SelfieL”, este proyecto se inició gracias a la iniciativa de la Diputación de Huelva, que en cierto momento se puso en contacto conmigo para realizar la exposición en la Sala Siglo XXI del museo. Una gran experiencia para mí y el equipo que forme en aquel momento para realizarla. Tuvo una importantísima acogida siendo la exposición más visitada de la historia del Museo de la provincia con más de 10.000 asistentes en el mes que estuvo expuesta.

Obra expuesta en el Museo Provincial de Huelva del artista del graffiti onubense Manomatic

Obra expuesta en SelfieL por Manomatic

 

Si quieres saber más sobre Manomatic y su arte urbano en Huelva, España o en el extranjero puedes visitar nuestro portfolio u otras entrevistas en nuestro blog.