Back to top

Manomatic Estudio

Arte urbano como Arteterapia

Arte urbano como Arteterapia

El uso del arte urbano puede crear grandes cambios en los entornos y producir la trasformación de estos espacios intervenidos, haciendo de ellos lugares especiales. A través del arte urbano como arteterapia también podemos conseguir cambios y mejoras sociales. Esta expresión artística tiene la excepcional característica de ser un arte abierto a todos para la contemplación. Al mirar estas obras, tenemos lo que se denominado una experiencia estética, esta nos saca de nuestra propia realidad para introducirnos en el mundo del arte.

Este contenido artístico, en los niños y niñas, produce un efecto instantáneo. Ellos poseen la capacidad de reconocer el valor estético o no frente a una pintura. Esta acción activa la inteligencia desde una dimensión emocional, generando curiosidad y un desarrollo cognitivo vinculado a lo artístico.

El arte urbano como arteterapia forma parte de la educación estética o educación por el arte. Esto es el fruto de la conexión entre la filosofía del arte y sus implicaciones didácticas y pedagógicas. En este caso tomamos el arte urbano como un elemento de unión entre la educación y el arte como una terapia social. Se ha comprobado que la educación por el arte desde edades muy tempranas aporta beneficios de índole terapéutico, siendo una gran aportación al ámbito escolar.

Arte urbano como Arteterapia

Mural para la visualización y la concienciación de la importancia del arte en la planificación curricular

Con este mural se pretende visualizar y dotar de conciencia sobre la importancia del arte dentro del sistema educativo desde la planificación curricular. Podemos decir sin ninguna duda que al sistema le faltan herramientas de motivación.

La enseñanza tradicional, impide el desarrollo de la curiosidad y de la creatividad suprimiendo la diversidad entre los alumnos. Parece que el único fin es imponer un modelo de productividad dejando de lado la felicidad y el desarrollo más personal de las alumnas y alumnos. Las últimas reformas de los sistemas educativos buscan un desarrollo más estandarizado y poco vinculado a actividades más creativas.

Arte urbano como Arteterapia

Obra social para Ciudad de los Niños por Manomatic

Se ha demostrado que esto produce un bajísimo rendimiento y una sensación generalizada de fracaso personal, baja autoestima y malos comportamientos, quizás es el momento de fomentar desde los sistemas educativos una formación más vinculada al desarrollo creativo y pensar más bien que no hay malos alumnos sino malas escuelas.

Formación desde la creatividad y el arte urbano como arteterapia

Para hablar del arte urbano como arteterapia, nos gustaría destacar la figura internacional de Herbert Read, promotor del primer proyecto educativo apoyado en el arte. Él defiende que la educación por el arte es una valiosa herramienta para el pleno desarrollo de las personas y de la sociedad. El arte como terapia se convierte en un elemento fundamental para el aprendizaje en niños y niñas con conflictos familiares, en situaciones de exclusión u otros factores sociales adversos. Los valores más positivos son la percepción sensorial, el entendimiento de conceptos socio-culturales y la crítica de la realidad social. El filósofo, Herbert Read, destaca principalmente el desarrollo del conocimiento intelectual y la formación desde la creatividad.

Arte urbano como Arteterapia

obra donada a Ciudad de los Niños en Huelva por Manomatic

El graffiti de Manomatic se caracteriza por tener casi siempre un transfondo social y educativo, su obra es una aportación a la sociedad a través de sus capacidades artísticas. En esta ocasión realiza una obra para la “Ciudad de los niños“, en Huelva capital, que pasará a formar parte del patrimonio cultural y social tanto de este espacio como de la ciudad.

La inclusión social

La Ciudad de los Niños de Huelva, ubicada en la carretera de Gibraleón, acoge la última pieza de Manomatic y es un buen ejemplo de arte urbano como arteterapia. Este centro inicia su actividad en Huelva en el año 1970 con la iniciativa de la Fundación Hermanos Obreros de María. Esta Fundación es una institución benéfico docente, sin ánimo de lucro, que cuenta con otros centros en Granada y Málaga para el mismo fin. La ciudad de los niños busca cubrir las necesidades de un colectivo de niñas y niños que se encuentra en riesgo de exclusión social. Aquí se acogen una media de entre 100 y 200 menores todos los años y se les ofrece servicios esenciales para su desarrollo personal y sus necesidades formativas.

rueda de prensa del graffiti

Rueda de prensa para los medios de comunicación.

Este proyecto ofrece servicios de residencia y escolarización desde infantil a la formación profesional básica. La Ciudad de los Niños es también un centro de día que apoya las familias con dificultades para atender a los jóvenes allí escolarizados. El objetivo final es conseguir la inclusión social y laboral del segmento social infantil y juvenil más vulnerable por la desigualdad y a la discriminación.

graffiti ciudad de los niños

La obra “La ciudad de los niños

La obra de street art de título homónimo al espacio que ocupa quiere representar la esencia de la juventud. Pretende resaltar los valores de pureza, nobleza e inocencia representados a través de la flor de la magnolia, como principios intrínsecos del colectivo al que va dirigido. La obra lanza una honesta mirada al futuro que presenta una declaración de intenciones de crecimiento y prosperidad social. Esta intervención en un espacio de tal importancia social aspira a imbuir de aliento y moral para conseguir una mejor cohesión social. El graffiti “La Ciudad de los Niños“, es una obra donada que forma parte de la acción social que venimos realizando en la ciudad y provincia, para la mejora de la calidad de vida y como parte de nuestra responsabilidad como portavoces y representantes de la cultura y las artes.

Arte urbano como Arteterapia

Manomatic en Ciudad de los Niños de Huelva

Para finalizar os dejamos algunos detalles técnicos. Esta pieza de street art tiene una dimensiones de 10 x 7 metros y ocupa la cara sur del edificio. En el graffiti hemos utilizado principalmente técnicas de aerosol, como base principal del trabajo, combinadas con brochas para el uso de la pintura acrílica que discurre por algunas partes de la obra. Esta nueva obra pretende dinamizar el espacio arquitectónico dotándolo de un aspecto más contemporáneo y renovado. Con la creación de un diseño de colores vivos y alegres queremos romper la estética de líneas austeras de este espacio a las afueras de la ciudad.

¡Visita otras entradas del blog para conocer más sobre nuestra obra haciendo click aquí!