Back to top

Manomatic Estudio

Arte sobre la identidad

Arte sobre la Identidad

El artista MANOMATIC, trabaja en su nueva colección expositiva, el arte sobre la identidad. Esta propuesta nace de la visita que realiza al conjunto arqueológico del Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva). Surge en él la necesidad de saber más sobre los pobladores de este lugar pero sobretodo conocer mejor la historia de sus propios antepasados.

Las formas y los colores ancestrales surten un efecto hipnótico en el artista

arte sobre la identidad

Estos espacios llenos de signos y códigos de las primeras comunidades plasmados en las paredes surten un efecto hipnótico e inspirador en el artista.

Como ya hicieran anteriormente antropólogos, historiadores y filósofos, él también se pregunta ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?. Reflexiona sobre la cultura que le rodea, sobre las costumbres y los acontecimientos de la vida en general.

Le invaden dudas como, ¿Seguirá siendo una necesidad humana la idea de descubrir nuevos horizontes y nuevas culturas? ¿Se perpetuará el instinto nómada y por tanto el mismo espíritu global que poseemos hoy en día?.

arte sobre la identidad

El Arte sobre la Identidad

Como punto de partida MANOMATIC busca las raíces de su propia identidad retrocediendo en el tiempo. Con la ayuda de antropólogos de la zona indaga sobre los pobladores prehistóricos de su provincia, la actual Huelva. Este territorio es muy rico en restos arqueológicos y conjuntos arquitectónicos históricos. Algunos de ellos pertenecen al neolítico antiguo y neolítico medio.

Eran comunidades agrícolas con conocimientos de astronomía, arquitectura y artes. El Dolmen de Soto posee una necrópolis de galerías semi-enterradas de largos pasillos con zonas de enterramientos colectivos y ortostatos decorados. Son sociedades que se caracterizan por marcar sus paisajes con grandes piedras llenas de mensajes de valor social y espiritual.

Arte sobre la identidad

Sharik – Colección Identity, lienzo 152×120 cm.

Esta zona del suroeste peninsular también se caracteriza por ser ideal para el florecimiento de pueblos y culturas tanto por su entorno natural, como por sus riquezas metalúrgicas que desde la prehistoria marcaron el espacio como un enclave importante. Debido a su posición estratégica, llegará a ser uno de los lugares más prósperos para el comercio, las migraciones y los asentamientos humanos.

Los pobladores Prehistóricos del suroeste peninsular

Los pobladores prehistóricos del suroeste peninsular hacen arte sobre la identidad de su cultura. Estas comunidades productoras pertenecientes a la zona del Dolmen de Soto se cree que desarrollaron su actividad dentro del periodo denominado Calcolítico, Edad del cobre o Eneolítico (III-IV milenio A.C).

 

Dolmen_de_Soto_de_Trigueros_(48732085743)

Foto: A M Felicisimo (Creative Commons)

Las construcciones como los megalitos eran colocados en espacios elegidos por las particularidades de las características geográficas. Estas serían, la elevación del terreno, la cercanía del agua, como mar y ríos además de  riquezas materiales como arcillas, maderas, animales, vegetales o metales.

Arte sobre la Identidad

Los asentamientos de los pobladores aborígenes en etapas posteriores se perpetuaran por estas mismas razones generando un amplio abanico de culturas que han pasado por el suroeste peninsular. Las migraciones de personas llegadas de otras partes del mundo configuran la rica historia de pueblos y comunidades que habitaron esta área.

Arte sobre la identidad

Ghanna – Colección Identity, Lienzo 120×150

La diversidad de los pueblos que transitaron por el oeste de la actual Andalucía dotaron de gran riqueza artística la zona. Entre los más representativos está la cultura Tartésica que se cree se origina con la mezcla de la cultura Fenicia y los pobladores aborígenes que ya estaban arraigados en este territorio.

Identity – el arte sobre la identidad –

En tiempos pasados ya existía la necesidad humana de explorar, principalmente con la intención de ampliar el territorio y por otro lado el de comerciar. Hemos de suponer que estas mismas inquietudes son las que impulsaron también a los pobladores del V y IV milenio A.C. El mar sirvió como vía para el flujo y la unión de diferentes culturas e identidades. Es este concepto ‘identidad’ la que lleva a Manomatic al desarrollo de su nueva colección.

arte sobre la identidad

Detalle de la obra Sharik

Tras la visita al conjunto prehistórico del Dolmen de Soto el artista empieza a investigar más a fondo la complejidad de los elementos artísticos que lo componen. En 2019 se realiza un estudio en profundidad sobre este arte megalítico por parte de la Junta de Andalucía. Este estudio deja al descubierto que este emplazamiento es uno de los más importantes a nivel pictórico del sur de Europa.

El Dolmen de Soto es el más documentado de los conjuntos dolménicos europeos.

MANOMATIC queda abrumado al contemplar estas primeras grafías por la capacidad de estos antiguos pobladores. Estas grafías que se encuentran sobre los ‘Ortostatos‘, poseen una variedad de técnicas que va desde grabados, bajos relieves y técnicas pictóricas con el uso de pigmentos.

La pintura se usaba para reforzar las grafías mezclando pigmentos artificiales con naturales. Consiguiendo colores como blancos, negros y rojos en la búsqueda del contraste de las tonalidades y texturas plasmados en los soportes de piedra.

Son representaciones de una especialización que se conoce como ‘Arte Esquemático‘. Estos símbolos son utilizados dentro de los recintos donde se desarrollaban rituales y ceremonias. Las temáticas de este arte suelen ser figuras geométricas, trazos, triángulos, zigzag, círculos o semicírculos, cazoletas o figuras idoliformes.

Las representaciones escultóricas serán elementos creados para perpetuar la memoria genealógica de sus habitantes. Queda patente que poseían una organización social y el arte como medio para comunicar. Los menhires, círculos o alineación de piedras y dólmenes son testigos materiales de expresiones gráficas de fuerte carácter identitario.

El legado del arte para las nuevas generaciones

Con todo este bagaje, MANOMATIC crea a partir de su propia imaginación un conjunto de retratos con rostros de personajes muy diversos, de gran colorido, intercalando los símbolos identitarios de estos pobladores. Al igual que hicieron estos primeros pobladores con la creación de estas expresiones artísticas, Manomatic busca contar los orígenes de su propia historia.

Arte sobre la identidad

A través del uso de los retratos, las grafías y los colores nos muestra instantes de las vidas de las personas que habitaban este territorio. Mujeres y hombres que cumplían un rol en estas sociedades complejas capaces de contarnos el modo de entenderse a sí mismos.  Por medio de la arquitectura y el arte no hacen llegar su valiosa identidad.

Si quieres saber más sobre identity visita nuestra página web www.manomatic.es o en la entrada de nuestro blog https://manomaticestudio.com/el-arte-mural-contemporaneo/

Arte sobre la identidad

Estudio Manomatic